El psicólogo deportivo Mario Reyes, quien pertenece a la consultora psicológica Estrategia Deportiva 360 y docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, aclara un poco la situación que vive el fútbol peruano, y el reciente fracaso de quedarnos una vez más sin un mundial.

¿Por qué se fracasa en el momento idóneo para seguir en competencia?

Primero, no es echarnos la culpa entre todos sobre la no clasificación al mundial, si no, es analizar lo positivo y lo negativo de la situación que nos ha acontecido. Cuando se tenga un trabajo específico, tanto técnico, táctico y psicológico permite llevar al deportista a un adecuado desempeño.

¿Es cuestión dirigencial, técnica o de los propios jugadores?

En los años que Perú ha participado tanto como clubes o como selección y ha destacado, sólo es en el momento, no realizando trabajos a largo plazo y como deben ser, lamentablemente la inmediatez, hace que sólo se apaguen incendios, mas no se ataquen a las causantes originales, que viene desde la formación de menores. Y un trabajo fuerte desde estas etapas, hace que el futbolista enfrente psicológicamente la presión, la competencia y todo lo que un profesional tiene que llevar.

¿El hincha y/o la prensa contribuye en lo fracasos?

No podemos decir que el hincha o la prensa contribuyen al fracaso, eso siempre va haber, la responsabilidad y deber de ellos es informar y creer en su selección. La función del futbolista es estar preparado física y mentalmente para enfrentar esas ocasiones que no solo se dan en el Perú, sino que se dan en todas partes del mundo y como otros países si pueden salir adelante. Definitivamente es un complemento, un equipo es el que clasifica, y un grupo participa, cuando hablo de equipo, hablo de unas integraciones de todo, dirigentes, técnicas, jugadores, prensa, hinchas entre otros.

¿Qué tendría que pasar para conseguir el éxito futbolístico?

No digo que no hay compromiso, el hecho es saber trabajar y gestionar adecuadamente ese compromiso. El éxito no se logra de la noche a la mañana es un trabajo arduo, constante y perseverante, que integra todos los niveles y ámbitos deportivos y la fortaleza mental es el que juega un papel muy importante para alcanzar el éxito.