La designación del uruguayo Pablo Bengoechea como nuevo entrenador de la Selección Peruana ha generado diversas reacciones en el ámbito futbolístico peruano.

Algunos salen a favor de la contratación del ‘charrúa’ y otros en contra, pero ¿cuál es el palmarés del nuevo entrenador de la selección peruana?

Como jugador, nadie puede discutir la calidad que mostró Pablo Bengoechea. Como integrante de la selección uruguaya, fue campeón en la Copa América de Argentina en 1987 y en su país en 1995 y fue parte del equipo que jugó el mundial de Italia 90.

En Peñarol tuvo su época más destacada. Con la camiseta aurinegra, tal vez, con la que más se le identifica, ganó siete ligas uruguayas, incluido el histórico pentacampeonato del 93-97 y se retiró en el año 2003.

Pero el ‘Profesor’, como se le conoce por las clases que daba al pegarle a la pelota, no debutó en Peñarol, sino en el Montevideo Wanderes, luego paseó su fútbol en el Sevilla y en el Gimnasia y Esgrima de La Plata argentino.

Por otro lado, como entrenador, es poca la experiencia que tiene. En su primera oportunidad como técnico principal, en el River Plate uruguayo, en los años 2005-2006, no obtuvo buenos resultados quedando en el 8vo, 9no y 10mo puesto en los tres torneos disputados (el Uruguayo Especial, Apertura y Clausura).

Luego de aquella mala experiencia formó parte del comando técnico de Sergio Markarián, hasta en tres oportunidades:

En el Cruz Azul mexicano, en el año 2007, ganó la Copa Panamericana.

En la Universidad de Chile, en el año 2009, consiguió el apertura chileno.

Finalmente, en el 2010, como asistente de Sergio Markarián en la selección peruana, consiguió el tercer lugar en la Copa América de Argentina en el 2011 y quedó eliminado en las eliminatorias para el mundial de Brasil a dos fechas del final.