Paolo Guerrero deberá esperar para poder obtener los laureles deportivos y esto no ha generado opiniones divididas. El Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deportes indicó esta tarde que el jugador “no califica” para esta condecoración.

Pero esto no fue todo, debido a que su presidente, Gastón Remy, aprovechó el momento para mandarle un duro derechazo a Kina Malpartida. Indicando que ella tampoco debió recibirlo, siendo este un “acto de bondad”.

El Consejo indicó que esto se entrega a un deportista que participó en un evento de naturaleza mundial en representación de nuestro país. Entonces, estos dos títulos entonces no califican.

La pregunta que surge es la siguiente: ¿Por qué es que no califican estos dos exitosos deportistas?

Como se recuerda, Kina obtuvo el título mundial al vencer a Maureen Shea, en febrero del 2009. Aquí, ella lució un pantaloncillo con la bandera de Australia, ciudad donde radicaba. Esto podría ser una de las razones por las que el Consejo ahora dice que no se le debió entregar los laureles deportivos.

La otra posibilidad es que en el boxeo profesional uno pelea con el nombre del atleta y no exactamente representando a una nación. Sin embargo, en diversos países los campeones mundiales si reciben dicha distinción.

Ahora a Paolo Guerrero no se los dan porque el obtuvo el Mundial de Clubes con el Corinthians de Brasil, donde no representa al Perú. Esto pese a que muchos peruanos nos sentíamos identificados con él y gritamos el gol como si lo hubiera hecho con la Selección Peruana.

En los dos casos, a muchos peruanos se nos hincha el pecho cada vez que vemos que cada uno de ellos nos representa fuera y dentro del país. Entonces, ¿No es justo que los deportistas que logran algún título mundial reciban los laureles? ¿No debería el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte dar una mejor explicación y hacer algunas excepciones a la regla?

¿Y usted qué opina?