Una huelga del gremio de futbolistas profesionales de Chile obligó a la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) chilena a suspender el inicio del Torneo Apertura, previsto para el próximo fin de semana, informó este lunes la institución. Preocupante noticia para el peruano que viene de anotar un gol con el .

El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) decidió este lunes en asamblea mantener el llamado a huelga a sus socios y a última hora del día acudió a la sede de la ANFP de Chile para seguir negociando una salida al conflicto. Sin embargo, no se logró un acuerdo total para frenar la medida y dar luz verde al torneo. tendrá que aguardar a que se solucione el problema.

Debido a la huelga, la primera fecha de los campeonatos de Primera, donde juega con el O’Higgins y Segunda División “quedan postergadas. Se informará oportunamente la recalendarización de estos partidos”, señaló la ANFP en un comunicado.

Asimismo, lamentó “la decisión del Sifup de ratificar un paro, situación que derivará en efectos negativos para los campeonatos, hinchas, jugadores”, entre ello .

Pese a la negativa de los jugadores de levantar la huelga, la ANFP se compromete a mantener “instancias de diálogo” que permitan llegar a un acuerdo.

Los jugadores en Chile buscan que los torneos marquen ascensos y descensos entre la primera y segunda división, un mecanismo de competición que no se dará en la temporada que inicia.

La ANFP destacó que la falta de ascensos y descensos es una medida excepcional y transitoria, por lo que se compromete a normalizarla y volver al régimen habitual de disputa desde el próximo mayo.

Chile, reciente bicampeón de América, vive problemas en sus arcas y transita una reestructura, tras la escandalosa salida de su expresidente Sergio Jadue.

Una auditoria a las cuentas de la ANFP reveló irregularidades en el manejo de fondos durante el mandato de Jadue, que admitió ante la justicia estadounidense haber sido parte del esquema de corrupción que se desbarató en FIFA.

Entre otras irregularidades, la auditoria confirmó que Jadue utilizó dineros de la ANFP para pagar sus abogados y viajes a Estados Unidos.

Además se constató la firma de contratos comerciales millonarios que perjudicaron a la institución y la existencia de un mecanismo de entrega de fondos casi sin control a algunos clubes chilenos.

AFP