Un brillante ejercicio futbolístico en el Camp Nou, allí donde el Bayern Munich de Múnich tenía una deuda histórica, le ha permitido al equipo bávaro clasificarse a lo grande para su décima final de la Champions League, que jugará ante el Borussia Dortmund, tras imponerse sin paliativos (0-3) a un disminuido Barcelona que jugó sin Leo Messi.

Un gol de Robben, en el minuto 48, fue el principio del fin. Barcelona ¿ nunca se creyó en la posibilidad de remontar el partido y su alicaído fútbol fue el reflejo del estado de ánimo en el que se encontraba hoy el equipo.

En muchas ocasiones durante la presente temporada, especialmente durante la segunda parte de la misma, los azulgrana habían dado la impresión de que el Barcelona ya había jugado sus mejores partidos. Hoy fue la constatación, agotado y sin rumbo, la dependencia de Lionel Messi se ha demostrado determinante para la suerte de muchos de los partidos.

De un año para otro, el equipo azulgrana ha vuelto a alcanzar las semifinales de la Champions, pero ahora ha caído de la peor de las maneras por un parcial 7-0, el peor parcial encajado por los azulgrana en la historia de las competiciones europeas, puesto que al gol de Robben se añadió un tanto marcado en propia puerta por Gerard Piqué en el minuto 72 y otro más por Thomas Muller en el 76.

El Bayern dio una lección de sobriedad y no bajó el pistón en ningún momento, dispuesto a ahondar en la herida de los azulgrana. Jugará el equipo de Heynckes su décima final de la Champions, su rival será el Dortmund en una final alemana. Será la cuarta vez en la historia de la competición que dos equipos del mismo país se medirán para conquistar la ‘Orejona’.

La reflexión del Barça llegará seguramente desde la consecución del campeonato, el cuarto en cinco temporadas que puede cerrar en las próximas fechas, pero se impone una autocrítica, un análisis de la situación en un equipo que ha ido de más a menos y se le está haciendo muy larga la temporada.

- Ficha técnica:

0 – Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Bartra (Montoya, m.87), Adriano; Song, Xavi (Alexis, m.55), Iniesta (Thiago, m.66); Pedro, Cesc y Villa.

3 – Bayern Múnich: Neuer; Lahm (Rafinha, m.77), Boateng, Van Buyten, Alaba; Javi Martínez (Tymoshchuk, m.75), Schweinsteiger (Luis Gustavo, m.66); Robben, Müller, Ribéry; y Mandzukic.

Goles: 0-1, m.48: Robben. 0-2, m.72: Piqué (propia puerta). 0-3, m.76: Muller.

[wf:1365]

EFE