El brasileño Ailton adelantó de penalti en la primera parte a el Apoel, “Hulk” empató desde el punto de castigo, pero poco después el también brasileño Manduca dio la victoria en el penúltimo minuto de juego.

El conjunto chipriota se colocó con ocho puntos a la cabeza del Grupo G, por delante del ruso Zenit, mientras el Oporto, tercero con cuatro puntos, se ve obligado a golear a los rusos y ganar al ucraniano Shakhtar Donetsk.

En una primera parte anodina, el Porto mostró síntomas de desgaste y desconcierto en el ataque, sin precisión ni fluidez en el juego, y se vio sorprendido por varios contraataques rápidos del equipo chipriota.

El técnico blanquiazul Vitor Pereira optó por un 4-3-3 con una defensa adelantada, en la que sustituyó al argentino Otamendi por la fuerza del francés Mangala, y prefirió la creatividad del argentino Belluschi en lugar del habitual colombiano Freddy Guarín.

El Apoel se mantuvo bien posicionado defensivamente y se limitó a atacar sin prisas al principio, aunque a medida que el juego avanzó sus ataques fueron más certeros.

La estrella de “los dragones”, el brasileño “Hulk”, que en el último encuentro liguero salió enfadado tras su sustitución prematura, firmó una actuación discreta e individualista.

Sólo en el minuto 18 llegó la primera oportunidad del Oporto de la mano del extremo brasileño, que entró veloz por la izquierda y disparó al primer palo.

El brasileño Ailton, el jugador más destacado de los chipriotas, fue el dolor de cabeza del Oporto y supo aprovechar los espacios de una defensa rival especialmente adelantada.

La ocasión más clara antes el gol fue un testarazo al palo derecho de la portería del Oporto, ejecutado por el propio Ailton.

El brasileño insistió en varias jugadas individuales, hasta que en una de ellas quebró a Mangala, que le hizo penalti y se ganó una tarjeta amarilla.

El mismo Ailton se encargó de inaugurar el marcador desde el punto de castigo en el minuto 41, con un tiro raso a la derecha que engañó a su compatriota Helton.

En la segunda parte, el Oporto continuó desafinado y frustrado en el juego, con algunos pases al aire perdidos y con “Hulk” nervioso en el campo.

El técnico de “los dragones” esperó al minuto 59 para relanzar el juego con las primeras sustituciones, la de Fernando por el colombiano Freddy Guarín, y la de Varela por el colombiano James Rodríguez.

Sólo entonces el Oporto empezó a atacar con más decisión y provocó las primeras jugadas peligrosas de la segunda parte, como un buen centro de James que asustó a los chipriotas.

En el minuto 87 una falta sobre James otorgó al Oporto un penalti esperanzador que transformó “Hulk”.

Sin embargo, dos minutos más tarde el brasileño Manduca castigó a su rival en una contra bien elaborada por los chipriotas.

Ficha técnica:

Apoel Nicosia: Urko Pardo; Poursaitidis, Paulo Jorge y Marcelo Oliveira; Nuno Morais, Hélio Pinto, Charalambides y Solomou; Manduca (Nectarios, min.90), Ailton (Jahic, min. 77) e Ivan Trickovski (Solari, min.85) .

Porto: Helton; Jorge Fucile, Rolando, Mangala y Alvaro Pereira; Fernando (Guarín, min.59), Belluschi (Defour, min.76)y Joao Moutinho; “Hulk”, Kléber y Varela (James, min.59).

Goles: 1-0, min. 42: Ailton, de penalti. 1-1, min.88: “Hulk”, de penalti. 2-1, min. 89: Manduca.

Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA). Amonestó a Varela (min.3), Mangala (min.41), Porsaitidis (min.61), Manduca (min.75) y a Charalambides (min.90)

Incidencias: Cuarta jornada del Grupo G de la Liga de Campeones disputada en el estadio GSP Stadium de Nicosia.

EFE