El triunfo del cuadro imperial en territorio colombiano ha sido el primero de un equipo nacional sobre el ‘Pijao’ en condición de visitante. Alianza Lima, Universitario de Deportes y la Universidad César Vallejo habían fracasado en intentos anteriores.

En la Copa Libertadores de 1983, los ‘compadres’ compartieron grupo con el Deportes Tolima y ambos solo obtuvieron sendos empates en la ciudad de Bogotá. Los íntimos igualaron cero a cero, mientras que los cremas lo hicieron 2 a 2.

Para 1997, Universitario de Deportes se volvía a ver las caras con el conjunto colombiano, pero en esta oportunidad fue por los cuartos de final de la desaparecida Copa Conmebol. En el partido de ida, los ‘pijaos’ se impondrían como locales 1 a 0.

En el presente año, la Universidad César Vallejo visitó Ibagué por el choque de ida de la primera fase de la Libertadores. El resultado fue 1 a 0 a favor del Tolima.

Y como ‘no hay quinto malo’, Real Garcilaso sí pudo vencer al ‘Pijao’ en su casa, sumando tres puntos que lo acercan a los octavos de final.