El partido, por la fase brasileña, se disputó en la ciudad de Baruerí, en la región metropolitana de Sao Paulo y nuevo fortín del Palmeiras mientras se concluyen las obras de remodelación del estadio Palestra Italia.

En un primer tiempo monótono, el técnico del Palmeiras y exseleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari modificó el ataque de su equipo con el ingreso antes de los 45 minutos del delantero Obina en el lugar de Mazinho.

En la etapa complementaria, con apenas un minuto de juego, Fernandinho, que había acabado de ingresar en el lugar de Maikon Leite, gana en velocidad y sirve para Barcos, quien recibe el balón, lo para con el pecho y remate sobre la portería defendida por Jefferson para abrir el marcador.

Cuando el equipo de Río de Janeiro intentaba reaccionar, Barcos consigue desprenderse de la marca y con un bonito remate de pierna izquierda anotó su segundo de la noche y selló la victoria del Palmeiras.

El centrocampista holandés Clarence Seedorf, la principal figura del Botafogo , acompañó a su equipo desde las tribunas del estadio Arena Baruerí.

El partido de vuelta se disputará el 22 de agosto en Río de Janeiro.

En la fase brasileña de la Copa Sudamericana participan los ocho mejores equipos de la Liga nacional en la temporada anterior que no se clasificaron para la Copa Libertadores de este año.