Un espectacular tanto de falta de Andrés Guardado dio la victoria a México ante Chile (1-0), en un amistoso disputado en Barcelona, y que cerró para ambos equipos una gira europea que ha dejado sensaciones agridulces para los chilenos, derrotados en ambos partidos.

Tras los compromisos ante Polonia y España de esta semana, ambos entrenadores apostaron por alineaciones plagadas de suplentes, lo que quitó brillo de entrada al juego de ambos equipos. En un estadio con poco ambiente, al que apenas se acercaron 7.200 personas, poco ayudó la suplencia de ‘Chicharito’ Hernández y Alexis Sánchez, los principales reclamos del encuentro.

Aun así, en esos primeros compases destacó especialmente un fulgurante Giovanni Dos Santos. Suyo fue el disparo que inauguró el partido y que pasó besando la escuadra de Bravo. Minutos después, una excelente jugada del 10 mexicano desde el centro del campo era abortada con una falta, que el ex azulgrana Márquez no aprovechó.

El 4-3-3 con el que ordenó Borghi a los suyos tampoco ayudó demasiado a aliviar el dominio inicial de la “Tri”. Los puntas chilenos trataban de entrelazarse y cambiar posiciones, lo que acabó desordenando sus ofensivas, carentes de automatismos, previsibles.

El carrusel de cambios posterior, lejos de desarticular el partido, inyectó ganas a ambos equipos, que intercambiaban golpes constantes en un partido de ida y vuelta.

En una de esos toma y daca, los mexicanos lograron una falta en el vértice derecho del área, aparentemente no demasiado peligrosa, de la que Guardado sacó petróleo con un soberbio lanzamiento que no pudo detener el meta Pinto (1-0, m.78).

Fue la última posibilidad de La Roja, derrotada en los dos partidos de su gira europea, pese a dejar una buena imagen. Una sensación agridulce que contrasta con la felicidad mexicana, cuyo entrenador acumula ya catorce partidos sin conocer la derrota.

Ficha técnica:

1- México: Ochoa; Pérez, Márquez, Dueñas, Aldrete; Bermúdez, Zavala, Castro, Efraín Velarde; Giovanni Dos Santos y De Nigris.

También jugaron: Javier Hernández, Barrera, Guardado, Salcido, y Torrado.

0- Chile: Claudio Bravo; Acevedo, Vilches, Aceval, Estrada; Seymour, Aranguiz, Vidal; Córdova, Diego Rubio y Orellana.

También jugador: Alexis, Medel, Pinto, Vargas, Beausejour e Isla.

Goles: 1-0, m.78: Guardado.

Árbitro: César Muñiz Fernández (ESP). Amonestó a Dueñas (48) por México.

Incidencias: Encuentro amistoso disputado en el estadio de Cornellà-El Prat de Barcelona, ante la presencia de 7.210 espectadores. En los minutos previos se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo en Chile en el que murieron 21 personas, por el que los jugadores de ese país lucieron brazaletes negros. EFE