Un informe de CNN México dio a conocer cinco aspectos que deben tomar en cuenta los futbolistas a la hora de querer ‘pasarla bien’ cuando están en plena competencia deportiva.

¿El sexo consume energía?

Según diversos preparadores físicos, tener relaciones sexuales antes de una competencia deportiva no es recomendable, ni siquiera en el tiempo que dura una concentración, al haber un desgaste calórico que genera una baja en el tono muscular y que puede afectar el desempeño del jugador en la cancha.

Esta idea, que excluye al sexo de cualquier deporte, tiene su origen desde los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia o en el taoísmo chino.

“Había una creencia de que el semen contenía sustancias mágicas y místicas que le daban fortaleza y virilidad al hombre, y que al sacarlas de su cuerpo iba a bajar su rendimiento”, dice la especialista en sexualidad, Elsy Reyes.

Pero pese a que hay un “bajón súbito” de hormonas como la testosterona, Reyes considera exagerado abstenerse de relaciones sexuales por más de un día, aunque si afectaría si se hace “dos horas” antes de un partido.

El director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade, José Manuel Herrera, asegura que la regulación de la carga física que implica el sexo es diferente en cada persona, habiendo atletas que se adapten sin problema.

¿Cuánto tiempo entre el sexo y un juego?

Los especialistas consideran que solo bastan entre 10 y 15 horas para que el cuerpo se recupere de una relación sexual.

Elsy Reyes asegura que si hay 10 horas de diferencia entre la relación sexual y la competencia “no cambia el rendimiento”. Ese tiempo es suficiente para que se regulen todas las sustancias y hormonas que genera la excitación, el orgasmo y otras respuestas sexuales en los hombres.

“No tienes mayor problema si lo haces una noche antes, y sobre todo si te alimentaste bien, dormiste bien; no habría razón por la cual estar en abstinencia”, añade Reyes.

¿El sexo tiene beneficios psicológicos?

El futbolista brasileño Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como Ronaldinho, declaró el año pasado que el tener sexo antes de un partido lo pone “de mejor humor”.

“El aspecto emocional está dentro, la preparación de un jugador es como un auto de F1 con cuatro ruedas que tienen que estar al mismo nivel de presión; la rueda física, la técnica, la táctica, y la psicológica emocional”, dice José Altieri, preparador físico del club León.

Basándose en el análisis individual en cada atleta y su recuperación, José Manuel Herrera cree que en caso de haber una adecuada adaptación para conjuntar las relaciones sexuales y la actividad deportiva, puede haber un “efecto aditivo” al activarse las endorfinas, hormonas que excitan las neuronas.

¿Tener sexo rudo o tranquilo?

El técnico brasileño, Felipe Scolari, pidió a sus jugadores no hacer “acrobacias” en las relaciones sexuales porque eso “cansa”, sin embargo, la especialista en sexualidad, Elsy Reyes, señala que es la eyaculación la que causa ese bajón de energía más que las posiciones y el ritmo que se le ponga, ya sea una masturbación o una sesión de sexo oral.

“La mayoría de los hombres no ven exitosa una relación sexual si no eyaculan (…) si tú le dices a alguien ten relaciones en términos eróticos de besos, caricias, sexo oral, pero si hay eyaculación dos o horas antes puede haber pérdida de energía “, dice la especialista.

¿Cómo reponer la energía tras el sexo?

“Para recuperar la pérdida energética del cuerpo, es necesario tanto los alimentos, los carbohidratos, las proteínas las grasas, las fuentes de energías que el cuerpo necesita para el ejercicio”, dice José Altieri.

“Se recuperan naturalmente, es parte de la fisiología del postorgasmo, el cuerpo va recuperando esos niveles de hormonas y demás sustancias”, asegura Elsy Reyes, recalcando el tiempo de 10 horas de diferencia.

Fuente: CNN México

TAGS RELACIONADOS