Uruguay se consagró campeón en su casa, en el estadio Centenario de Montevideo tras vencer por 4-2 a Argentina. En la primera Copa del Mundo, la ‘Celeste’ fue una máquina.

El Mundial de 1930 se disputó con 13 participantes: Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay, Chile, Bélgica, Estados Unidos, Francia, México, Yugoslavia y Rumania.

Conformados 4 grupos, Uruguay superó con facilidad su grupo que era integrado por Perú y Rumania. La ‘Celeste’ superó por 1-0 a Perú, y goleó por 4-0 a Rumania. En semifinales goleó (6-1) a Yugoslavia.

Por su parte, el otro finalista, Argentina, integró el grupo A junto a Chile, Francia y México. Los argentinos superaron con facilidad a México (6-3) y Chile (3-1), y venció por la mínima a Francia.

En semifinales aplastó a Estados Unidos por 6-1. Uruguay y Argentina se encontraban en la gran final, y reeditaban una vez más el ‘Clásico del Río de La Plata’.

El estadio Centenario fue testigo de un partido histórico. Uruguay se coronó campeón tras ir abajo 2-1 en el marcador. La ‘Celeste’ logró darle vuelta al partido y vencer por 4-2 a los argentinos para así coronarse como el primer campeón mundial.