Este mundial es conocido porque, por primera vez en la historia de los mundiales, se televisa la competencia a nivel mundial. También es la aparición de un joven jugador que se convertiría en un emblema del fútbol hasta estos tiempos.

En Suecia 1958, por primera vez en la historia que un equipo de un continente campeona en continente ajeno. La rivalidad entre Sudamérica golpeó el orgullo europeo en este mundial, tras el campeonato de Brasil.

En este mundial Just Fontaine consiguió récord en goles con trece tantos en el mundial.

En el duelo por la semifinales, Alemania no pudo defender su título que logró ganar en suiza 54 porque perdió ante los anfitrionas por 3 a 1. En la otra semifinal Brasil se encargó de terminar con los sueños y la buena racha que tenía el combinado francés, en un duelo que culminó por 5 a 2 favorable a la ‘canarinha’.

En el último duelo del mundial (la final), los locales salieron acelerados en busca del primer gol que les diera la confianza suficiente para encarar un duelo de alta jerarquía, es así que a los 4 minutos consiguieron el primer gol por obra de Liedholm.

Eso no fue problema para los brasileños porque antes de que acabara el primer tiempo del partido voltearon el marcador por 2 a 1, por obras de Vavá. al inicio del segundo tiempo un joven, debutante, de diecisiete años marcó un gol que quedará en la memoria del mundo ‘futbolero’, Edson Arantes Do Nascimentos o más conocido Pelé.

El duelo finalizó con un goleada a favor de Brasil por 5 a 2 sobre el anfitrión Suiza. Con ello lograron conseguir por primera vez, y al fin, su primer título mundial.