En el mundial México 70, por primera vez se introdujo el uso de las tarjeta roja y amrilla. El mundo esperaba expectante el inicio del mundial y por este motivo se designaton los encuentro al mediodía, acción que no fue bien vista por los jugadores, ya que el calor los agobiaba en el campo de juego.

A diferencia de los dos mundiales anteriores, en México hubo una explosión de talento futbolístico y de juego limpio. El Rey Pelé había anunciado su retiro de los mundiales pero a último momento cambió su opinión.

Entre los duelos más resaltantes del Mundial, se encuentra el Perú – Brasil en cuartos de final, el duelo terminó 4 a 2 con resultado favorable para los que serían los campeones del mundo.

Otro de los duelos que más llamaron la atención fue el de Italia – Alemania, duelo que terminó en un 4 a 3 favorable para los ‘azurris’.

En la Final la selección brasileña llegó más descansada que los Italianos. México estaba a favor de la ‘verde amarella’, la presión caía en los europeos que no eran bien vistos en el imponente estadio Azteca. El enfrentamiento fue un paseo para la los brasileños, quienes golearon con tranquilidad a Italia, por 4 a 1.