Muchos peruanos deben estar preguntándose en este momento ¿Por qué dejamos ir a Jorge Sampaoli? Bueno, nada se puede hacer para revertir la historia, solo nos queda mirar de lejos el éxito del mal llamado ‘hombrecito’ que supo hacerse desde abajo un nombre en el fútbol, no solo peruano sino mundial.

Hoy por hoy, Sampaoli debe ser uno de los mejores entrenadores a nivel mundial y debe haber superado al que muchas veces reconoció admirar; su compatriota Marcelo Bielsa.

El estilo de juego intenso que impone en cada uno de sus equipos implica sacrificio, disciplina (tanto dentro como fuera del campo) y confianza en su trabajo, cosa que sino consigue de sus jugadores es muy difícil lograr.

Tras eliminar a España del Mundial Brasil 2014, Jorge Sampaoli debe recordar borrosamente sus comienzos en Juan Aurich, ganando muy poco o su paso por el Sport Boys y el Coronel Bolognesi, donde fue marcando su estilo.

Ese estilo lo llevó al que sería considerado el paso más desagradable en su carrera: su llegada y pronta salida de Sporting Cristal, donde los dirigentes no apoyaron su proyecto ante la crisis de resultados del club celeste.

Luego empezó a hacerse un nombre en otros países. Primero, el O’Higgins de Chile, luego el Emelec ecuatoriano y finalmente la Universidad de Chile, donde consolidó su éxito como entrenador y saltó a la selección chilena.

Ahora, lo aplaudimos desde lejos.