Nunca un primer partido de Copa del Mundo ha sido tan importante para México como el que protagonizará en el estadio Arena dos Dunas de Natal, en el noroeste de Brasil, dentro de la primera jornada del grupo A que lidera Brasil, tras su triunfo de 3 a 1 sobre Croacia.

Un largo esfuerzo hizo México para dejar atrás el largo camino de espinas que representó la eliminatoria para llegar al Mundial por la puerta de la repesca y establecer como meta ir más allá de lo que le marca su historia; cuatro partidos en cada una de las últimas seis Copas del Mundo.

El técnico Miguel Herrera ha puesto todo en el horno para preparar un equipo que sea capaz de superar a Camerún y que a la vista de los éxitos personales de todos ellos, puede ser considerada como la mejor selección mexicana de muchos, muchos años.

Una victoria le dará autoestima y confianza para hacerle frente a Brasil, al que quieren hacer buena la frase de Felipao de que son una auténtica piedra en el zapato, para cerrar el grupo contra Croacia.

A Camerún también se le abrirá el panorama si toma los puntos porque puede jugarse el boleto ante Croacia antes de tener que encarar el duelo con Brasil, en el cierre de la primera ronda.

México saldrá a probar que además de ilusiones tiene argumentos de juego y una táctica que le permita conquistar su primera victoria sobre un país africano en Copas del Mundo en cuatro encuentros, después de perder con Túnez en 1978 y empatar con Angola en 2006 y con Sudáfrica en 2010.

El seleccionado azteca comparecerá con un once recargado de estilo europeo con jugadores como Márquez el exjugador del Barcelona y el capitán y quien cumplirá su cuarta Copa y se consolidará como el mexicano con más partidos en este tipo de competiciones.

A su lado estaran Héctor Moreno y Diego Reyes con los carriles a cargo de Miguel Layún y Paul Aguilar, Andrés Guardado, Miguel Herrera y Juan José Vázquez trabajarán a mitad del campo y en el ataque irán juntos Giovani Dos Santos y Oribe Peralta de tan buen resultado en el oro olímpico de Londres 2012.

Camerún llega a este partido con sus problemas resueltos en el aspecto de los premios y como una selección muy integrada y de metas firmes, según declaró su técnico alemán Volger Finke.

Cinco Copas del Mundo consecutivas suman los Leones Indomables de Camerún y son un equipo de respeto con una figura como Samuel Eto’o, quien enfrentará a su excompañero del Barcelona, Rafael Márquez.

Alineaciones probables:

México: Ochoa; Aguilar, Moreno, Márquez, Rodríguez; Layún, Vázquez, Guardado, Herrera, Dos Santos y Peralta. Entrenador Miguel Herrera.

Camerún: Itandje; Bedimo, Matip, Nikolou, Djegoue; Mbia; Song, Ehn; Moukandjo, Choupo Moting y Eto’o. Entrenador Volker Finke

Árbitro: El colombiano Wilmar Roldán acompañado en las líneas por sus compatriotas Humberto Clavijo y Eduardo Díaz.

Estadio: Das Dunas Natal, Brasil.

Hora: 13:00 horas (17:00 GMT).

EFE