Holanda ejerció desde el arranque un dominio total en el partido, a partir de una fuerte presión sobre la salida del combinado tico, que en el fondo se paraba con cinco hombres y por delante de éstos una línea de cuatro para intentar frenar el rápido juego colectivo de los tulipanes.

Sin embargo, en la medida que Costa Rica ajustó las marcas consiguió salir del asedio y empezó a progresar en el terreno, sobre todo por la banda derecha con las proyecciones del habilidoso y veloz Joel Campbell, aunque los intentos a gol siempre fallaron en los últimos metros con remates desviados o pases imprecisos.

Pero Holanda era la que mandaba en la Arena Fonte Nova y tendría dos ocasiones más para abrir el marcador antes del descanso, pero se encontró con un Navas inmenso cuando a los 29 detuvo un remate de Memphis Depay y luego a los 38 envió al tiro de esquina en una plástica volada un cobro directo de Sneijder.

La segunda parte empezó con un desarrollo similar al de la primera mitad, con un par de llegadas de Holanda, incluido un nuevo remate de Sneijder desde la frontal a pase de Robben que se fue por encima del horizontal.

A dos del final Van Persie tuvo otra ocasión pero falló en la puntada final cuando entraba en perfecta posición para anotar, y una más en el tiempo agregado que terminó pegando en el horizontal tras un borbollón en el área grande, con la que se cerrarían los 90 minutos para dar paso a la prórroga.

Holanda estuvo cerca a los 93 con un cabezazo de Ron Vlaar a la salida de un tiro de esquina que nuevamente Navas atajó volando a la derecha para conjurar el peligro.

Costa Rica decidió jugar la media hora metida en su campo, muy pegada a Navas, propiciando un cúmulo de situaciones ofensivas en los pies de Robben, que con picardía de potrero, gambeta corta y velocidad pura rompía el cerco pero sin efectividad en la resolución.

Holanda respondió a los 120 con otro misil de Sneijder, y nuevamente el horizontal se apiadó de Navas para desgracia de los subcampeones del mundo, cerrándose de manera dramática la prolongación y dando paso a la definición por penales, donde la escuadra europea fue más efectiva al convertir cuatro cobros contra tres de Costa Rica y así meterse en las semifinales para enfrentar a Argentina el próximo miércoles en Sao Paulo.

AFP