Estados Unidos comunicó en poder compartir información con la inteligencia brasileña antes y durante el Mundial de Fútbol de este año y durante las Olimpiadas de 2016, para evitar posibles atentados terroristas.

El director del Centro Nacional de Contraterrorismo de Estados Unidos, Matthew Olsen, dijo en una audiencia del Congreso sobre amenazas a la seguridad estadounidense, que como en cualquier tipo de evento deportivo de importancia, comparten información con el país anfitrión.

“En este tipo de evento intentamos organizar a la comunidad de inteligencia para compartir información dentro de Estados Unidos y también relacionarnos con nuestros socios y asegurarnos que el trabajo de inteligencia es integral”, indicó Matthew Olsen.

Pese a que no quiso profundizar sobre las relaciones de inteligencia con Brasil, Olsen dijo que esperan tener los mismos intercambios de información que realizan con Rusia ante los inminentes Juegos Olímpicos de Sochi, que comienzan esta semana.

El espionaje estadounidense ha reiterado que está cooperando con las autoridades rusas para compartir información que evite posibles atentados durante los Juegos de Invierno de Sochi, una ciudad vecina a Volgogrado, donde en diciembre islamistas suicidas cometieron dos atentados.

No obstante, como indicó el director nacional de Inteligencia, James Clapper, “hay temas en los que los rusos están más abiertos a cooperar y otros no”.

Las relaciones bilaterales con Brasil se han visto afectadas desde que el ex analista externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden filtró datos sobre el espionaje de Washington a brasileños, entre ellos a la presidenta Dilma Rousseff.

EFE