Argentina tiene ventaja en el historial con Bélgica, su rival de cuartos de final este sábado en Mundial Brasil 2014, con tres victorias y una derrota en cuatro enfrentamientos, aunque en mundiales están a mano en dos partidos en la década de 1980.

El primer enfrentamiento entre ambas selecciones se remonta a los Juegos Olímpicos de Amsterdam-1928, con un abultada victoria 6-3 para la Albiceleste.

Luego, hubo que esperar más de 50 años para volver a ver un Argentina-Bélgica, en el Mundial España-82, donde los ‘Diablo Rojos’ dieron la sorpresa en el partido inaugural ganando 1-0 con gol de Erwin Vanderbergh.

Aquel 13 de junio, en plena guerra de Malvinas, la Albiceleste dirigida por César Luis Menotti se presentó en el Nou Camp de Barcelona con la base del equipo campeón mundial del 78 con el ‘agregado’ de Diego Maradona y Ramón Díaz.

Los belgas, subcampeones europeos en 1980 y entrenados por Guy This, tenían una generación dorada con estrellas como el arquero Jean-Marie Pfaff, el defensor Eric Gerets y el atacante Jean Ceulemans.

Tras esta verdadera hecatombe, Argentina tuvo su primera revancha con una victoria 2-0 en un amistoso en Bruselas en septiembre de 1984 en el que marcaron Marcelo Trobbiani y Oscar Ruggeri.

Dos años más tarde, la ‘vendetta’ se completó con otro triunfo por el mismo resultado, esta vez en las semifinales del Mundial México-1986, con dos golazos de Maradona.

Con el ‘Diez’ en su apogeo, la selección de Carlos Bilardo llegó como gran favorita a ese partido que dominó de manera global, aunque tuviese que esperar hasta el segundo tiempo para quebrar a los belgas.

Maradona marcó el primero con un sutil toque ante la salida de Pfaff tras un pase en cortada de Jorge Burruchaga y a continuación gambeteó a cuanto belga se le puso delante en una galopada memorable que definió casi cayéndose.