Tras la derrota de Argentina ante Alemania en la final del Mundial 2014, los periódicos de Brasil aprovecharon este lunes para desinflar el orgullo de los hinchas argentinos, cuyos provocativos cánticos venían escuchándose con más fuerza desde la humillante goleada sufrida por Brasil el miércoles.

Las portadas de algunos diarios populares brasileños brindaron alivio a millones de brasileños que convivían con el temor de que Argentina, rival histórica de Brasil sobre el césped, pudiera ganar el título de campeón mundial en el mítico estadio Maracaná.

“Uno vale más que siete”, titulaba el diario Massa, mientras que el rotativo local Povo do Rio abría su primera página con un “Hermano, ¿decime qué se siente perder otro Mundial?” y el periódico Extra destacaba en letras grandes “Argentina llora la última”.

“Aquí no, Argentina. La fiesta es alemana” era la frase que acompañaba a una foto de Messi cabizbajo en la primera página del diario Noticia Agora.

El rotativo Media Hora publicaba una bandera argentina en portada y un párrafo entero para recordar que Argentina tiene dos trofeos, uno menos que el jugador brasileño Pelé.

O Globo, Folha de Sao Paulo y Estadão, los periódicos generalistas con más difusión en Brasil, hicieron una lectura moderada de la derrota argentina y se limitaban a destacar que Alemania ganó su cuarto trofeo gracias a su superioridad en el campo.

No obstante la portada con más repercusión fuera del país fue la del diario deportivo Lance, que titulaba “Pentacampeón solo es Brasil, hay que respetar a la amarilla” junto a la foto de una mano abierta ataviada con la bandera brasileña que recordaba los cinco trofeos que sitúan a la Canarinha como la que más campeonatos ganó.

Varios diarios de Uruguay, Perú, Italia, España y, sobre todo, Argentina, se hicieron eco de este titular y hasta hubo reacciones, como la del deportivo argentino Olé.