Nacido en 1979 en Zamora, estado de Michoacán, Marqués ha superado ya la marca del histórico guardameta Antonio ‘Tota’ Carbajal, quien jugó en cinco Copas del Mundo en una historia que comenzó en Brasil 1950 y concluyó en Inglaterra 1966.

Al iniciar como capitán ante Camerún en el Arena dos Dunas, de Natal, Rafa Márquez se ha convertido en el segundo mexicano que participa en al menos cuatro Copas del Mundo, también por atrás de Carbajal.

El defensa mexicano ha sido titular en las Copas del Mundo de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y en Sudáfrica 2010, con cuatro partidos jugados en cada edición de la mayor competición del balompié a nivel Mundial.

Las selecciones de Croacia, Ecuador, Italia, Estados Unidos; Angola, Irán, Portugal, Argentina, Sudáfrica, Francia, Uruguay y Argentina, son los rivales que Márquez ha enfrentado con México en las Copas del Mundo.

Con la México, Márquez jugó su primer partido el 5 de febrero de 1997 ante Ecuador y ganó la Copa Confederaciones de la FIFA en 1999 y las Copas Oro de la Concacaf en las ediciones del 2003 y del 2011.

El partido ante Camerún en Brasil 2014 ha elevado a 119 juegos internacionales su palmarés como seleccionado de su país, con la que ha marcado catorce goles.