El físico británico analizó los datos de todos los torneos desde 1966 y descubrió que, según las estadísticas, Inglaterra será más exitosa en el partido del 19 de junio contra Uruguay, en el que jugará Suárez si está recuperado, si el colegiado que arbitra es europeo.

“Necesitamos un árbitro europeo. Los colegiados europeos son más empáticos con el fútbol inglés que con bailarinas como Suárez”, dijo en rueda de prensa Hawking sobre el delantero del Liverpool.

El reconocido físico, de 72 años, estudió las variables medioambientales, psicológicas, políticas y tácticas que influirán en el conjunto de Roy Hodgson en Brasil y dio algunos consejos al técnico.

Hawking es partidario de que Inglaterra utilice su equipación roja, porque es con la que ha ganado en más ocasiones y porque ese color “hace sentir a los equipos más seguros y hace que sean percibidos como más agresivos y dominantes”, explicó.

Además, afirmó que el conjunto inglés tiene estadísticamente más éxito cuando juega en formación 4-3-3 que cuando lo hace en 4-4-2.

Por el contrario, vaticinó que la temperatura, la altitud sobre el nivel del mar y la distancia de casa perjudicarán a la selección inglesa.

“Como todos los animales, el equipo de Inglaterra es una criatura de hábitos. Estar cerca de casa reduce el impacto negativo de las diferencias culturales y del ‘jet lag’. Jugamos mejor en climas templados, en altitudes bajas y cuando el partido empieza en torno a las tres de la tarde”, señaló sobre una selección inglesa que deberá jugar en plena selva amazónica, en Manaos.

El titular de la cátedra Lucasiana de Matemáticas en Cambridge, la misma que ocupó Isaac Newton, explicó que un aumento de cinco grados en la temperatura reduce en un 59 % las posibilidades de ganar de Inglaterra y que tienen muchas más opciones de ganar si juegan a 500 metros sobre el nivel del mar.

El célebre autor de “Una breve historia del tiempo” ha descubierto también una “fórmula para el penal perfecto”.

Se tiene que colocar en la esquina superior derecha o izquierda de la portería, el 84 % de los penales lanzados ahí entran, con el interior del pie y con velocidad, aunque esta última “no es nada sin colocación”, indicó.

Por último, Hawking afirmó que, según los datos, los jugadores calvos y rubios tienen más opciones de marcar, aunque el motivo “seguirá siendo uno de los grandes misterios de la ciencia”, bromeó.