La selección española ha sido uno de los equipos que más veces ha disputado las instancias finales de los Mundiales. en su haber tiene cinco semifinales en 19 copas del mundo. Pero en donde marcó historia fue en Sudáfrica 2010.

Uno de los mundiales en donde España pudo marcar historia fue en Estados Unidos 94, en donde los españoles acusan juego sucio de los italianos. En un tramo del encuentro Tassotti le propinó un codazo descarado al jugador Luis Enrique. En este enfrentamiento la selección española se fue eliminada en cuartos de final.

En el Mundial de Corea y Japón los españoles tuvieron la misma desazón de irse eliminados en cuartos de final, por tanda de penales frente al local Corea.

Es un Sudáfrica 2010 que la selección española lleva en su pico de nivel, pues ante de jugarse el mundial los especialistas ya hablaban del favoritismo del combinado de Vicente del Bosque. La final fue frente a la poderosa selección de Holanda y en los minutos finales, del segundo suplemnetario, Andrés Iniesta se encargó de poner la cereza al pastel. Con ello se adjudicaron su primera copa del mundo.