EL buen momento de la selección española se debe a la gran generación de futbolistas que cosechó el Real Madrid y Barcelona. Pues la base de la selección sale de los dos grandes de España.

Resaltando que la gran mayoría de jugadores proviene de las canteras del Barcelona, y no sólo eso, el juego y despliegue táctico de la selección española es muy parecido a la que practica el club catalán.

La base en el medio campo español es Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Sergio Busquets, quienes se encargan de darle armonía a la orquesta. España en un sólo partido puede rotar la alineación de 4 – 4 – 2, 3 – 4 – 3 o 4 – 5 – 1. Es un equipo que juega según lo amerite la situación del cotejo.

En arco Iker Casillas es un entrenador dentro del campo, se encarga de organizar a los jugadores. En la defensiva Gerrard Piquet y Sergio Ramos ponen la cuota de pierna dura, en la marca.

En medio Xavi Hernández y Sergio Busquets se encargan de organizar el juego. Por la banda Andrés Iniesta ocasiona jugadas peligrosas con su juego desequilibrante. El triangulo catalán es la fortaleza de España, que a veces se suma Cesc Fábregas, Juan Mata o Xabi Alonso.

En la delantera Vicente del Bosque suele rotar a sus delanteros. Dependiendo la situación o la intensidad del encuentro, suele mover estratégicamente sus fichas. El titular es Fernando Torres, pero en ocasiones Cesc Fábregas (Cuando está en el campo) suele convertirse en un segundo delantero retrasado. El otro delantero referente es Fernando Llorente.