La presencia de 50.000 hinchas en una final entre dos históricos rivales en el mismo estadio en que se disputará la final del Mundial fue aprovechada por el Ministerio de Justicia para experimentar los planes de seguridad, de desplazamiento de hinchas, y de escolta de delegaciones y de autoridades que serán adoptados.

El “ejercicio preparatorio” fue comandado por la Secretaría Extraordinaria de Seguridad para los Grandes Eventos, el organismo del Ministerio de Justicia responsable por garantizar la seguridad durante el Mundial, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

El objetivo era “evaluar y orientar las acciones implementadas con el fin de perfeccionar el desempeño de las fuerzas de seguridad para el Mundial”, según el comunicado de la Presidencia.

En el operativo de este domingo participaron agentes de la Policía Militarizada, de la Policía Civil, de la Policía de Carreteras, de la Policía Federal, del Cuerpo de Bomberos y de la Guardia Municipal, así como militares de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Nacional de Seguridad.

Toda la operación fue coordinada desde el Centro Integrado de Comando y Control, que reúne a comandantes de todas las fuerzas de seguridad participantes, como está previsto para el Mundial.

En el ejercicio fueron utilizados todos los equipos adquiridos por el Gobierno para garantizar la seguridad durante el Mundial, como la Plataforma de Observación Elevada y el Centro Integrado de Comando y Control Móvil, que son camiones adoptados con sistemas de comunicaciones, vigilancia por cámaras y plataformas integradas de inteligencia.

“Esta tecnología ya viene siendo usada en las diferentes sedes del Mundial y forma parte del legado” que le quedará a Brasil tras la competición de la FIFA, según la nota de la Presidencia.

En la operación participarán 150.000 miembros de los diferentes cuerpos de policía y de las Fuerzas Armadas, así como 20.000 agentes de seguridad privada, conocidos como “stewards” y que actuarán dentro de los estadios.

TAGS RELACIONADOS