David Luiz, defensa de la selección de Brasil, ha arrebatado al colombiano James Rodríguez el liderato del ránking del Índice Castrol del Mundial, que mide el rendimiento de los jugadores y que se publica oficialmente tras cada ronda.

El zaguero que jugará a partir de la próxima temporada en el París Saint Germain tiene una puntuación de 9,79, por los 9,74 de James Rodríguez.

Pese a las críticas a la línea de zagueros, dos defensas brasileños están entre los diez mejores de esta clasificación, puesto que Thiago Silva es séptimo.

Pese a su gran desempeño contra Uruguay, James Rodríguez baja una plaza y es segundo. El colombiano es el primero que marca en los cuatro primeros partidos desde el Mundial de Corea y Japón 2002, donde lo hicieron los brasileños Ronaldo y Rivaldo.

El francés Karim Benzema y el holandés Arjen Robben ocupan la tercera y cuarta posición de este Índice.

El delantero del Real Madrid no anotó frente a Nigeria, pero con sus cuatro disparos a portería se mantiene como el que más tiros entre los tres palos ha efectuado (19).

Robben, del Bayern Múnich, fue clave en la difícil victoria de Holanda sobre México y es el que ha desarrollado más internadas en solitario hasta el área (10).

El lateral izquierdo belga Jan Vertonghen pasa a la quinta plaza y se sitúa por delante del brasileño Neymar, y el chileno Claudio Bravo, reciente fichaje del Barcelona, es el portero mejor valorado, en la vigésima plaza, por delante del belga Thibaut Courtois y del costarricense Keylor Navas.

El argentino Lionel Messi es undécimo en esta tabla y tiene justo por detrás a su compañero Ángel di María. Entre los dos hicieron el gol agónico de la victoria ante Suiza.

El Índice Castrol ya fue utilizado en las dos últimas ediciones de la Copa FIFA Confederaciones (2009 y 2013) y en el Mundial de Sudáfrica 2010. Cada pase, entrada y movimiento sobre el terreno de juego se mide y se evalúa para determinar si tiene un efecto positivo o negativo sobre la capacidad del propio equipo de marcar o conceder un gol.

En la Copa FIFA Confederaciones del año pasado, el brasileño Fred obtuvo el Índice más elevado, mientras que en Sudáfrica 2010 fue el español Sergio Ramos el mejor.