Volver

Rally Dakar 2013: Carlos Sainz sorprende en la primera etapa (RESUMEN)

Rally Dakar 2013: Carlos Sainz sorprende en la primera etapa (RESUMEN)

Carlos Sainz arrancó con el pie derecho el Dakar. (Foto: EFE)

  • Domingo 06 de enero del 2013 - 06:36
  • 4517 visitas

El rally Dakar arrancó el sábado con una breve y entretenida especial de trece kilómetros que dejó el triunfo del español Carlos Sainz al volante de un nuevo Buggy.

Pisco. Todo el mundo en la caravana del Dakar repite hasta la saciedad que esto acaba de empezar. Que trece kilómetros no son nada. Y tienen razón, pero tratándose del rally más duro del mundo, las sensaciones del primer día no son un tema baladí.

Y las primeras impresiones son buenas para Sainz, que ha conseguido el triunfo de etapa por delante del argentino Lucio Álvarez y del francés Guerlain Chicherit.

El madrileño trabaja aún para adaptarse y mejorar su versátil y manejable Buggy junto a su colega de equipo, el catarí Nasser Al-Attiyah, que quedó cuarto.

El vehículo se mueve hábilmente por el desierto y las dunas, aunque a Sainz le preocupa que el motor se caliente demasiado en jornadas con temperaturas extremadamente altas, como la de este sábadi.

La mayoría de los pilotos prefirió no pisar al máximo el acelerador y pensar en la segunda etapa. Muchos no quieren salir en los posiciones delanteras para no perder tiempo abriendo pista en una etapa muy ‘dakariana’, con arena, dunas y navegación.

Es lo que hizo el francés Stéphane Peterhansel, actual ganador del rally, que se lo tomó con calma y finalizó octavo, a poco más de medio minuto de Sainz.

El sudafricano Giniel De Villiers fue noveno y el español Joan ‘Nani’ Roma décimo. El catalán se sintió muy a gusto al volante del Mini y es optimista de cara al desenlace de la carrera.

Los trece kilómetros contra el crono ofrecieron también sorpresas. La decepción acompañó al estadounidense Robby Gordon, que tuvo problemas mecánicos y perdió más de diez minutos con el líder.

En la carrera de motos la tónica la marcaron los chilenos ya que Francisco ‘Chaleco’ López se llevó la etapa y Pablo Quintanilla y Patricio Cabrera fueron tercero y cuarto, respectivamente.

Si las cosas le salen bien, ‘Chaleco’ puede luchar por las plazas de arriba. Sus compatriotas componen el grupo de pilotos aficionados que solo quieren terminar el rally, pero que en etapas livianas como la de este sábado consiguen meterse en los primeros lugares.

El galo Cyril Despres, favorito para reeditar la victoria de 2012 tras la baja del español Marc Coma, quedó quinto, a trece segundos del ganador del día.

El español Joan Barreda, uno de los hombres llamados a poner en jaque la hegemonía de Despres y Coma en el Dakar, quedó satisfecho con la décima plaza y tiene clara la estrategia para la segunda jornada. “Mañana es un día para correr”, señaló.

El también español Jordi Viladoms, que se estrena a lomos de una Husqvarna, finalizó en el sitio 23, más atrás de lo que le hubiese gustado, aunque explicó que no quería quedar demasiado adelante y era difícil tener una referencia durante la marcha.

En quads el triunfo fue para el peruano Ignacio Flores, y en camiones para el holandés Gerard De Rooy, campeón del año pasado.

Tras una primera etapa de calentamiento, el Dakar empezará este domingo a mostrar su cara más reconocible con una etapa de arena y dunas. Serán 242 kilómetros cronometrados en un trazado en bucle por Pisco.

EFE

Relacionadas

Comentarios