La Comisión de Disciplina del COI, compuesta por Tomas Bach (presidente), Denis Oswald y Frank Fredericks, ha decidido expulsar a Pulaku (77 kg), uno de los favoritos para las medallas, retirarle su acreditación para los Juegos y trasladar el caso a la Federación Internacional de Halterofilia.

El atleta fue sometido a un control de orina en Londres el pasado día 23 y el laboratorio antidopaje de Harlow comunicó a la Comisión Médica del COI el resultado positivo dos días después.

El 26 de julio se procedió a efectuar el contra análisis y a celebrar una audiencia con el deportista y su entrenador personal, a la que asistieron representantes del Comité Olímpico de Albania y de la Federación Internacional de Halterofilia.

El deportista explicó que en diciembre de 2011 viajó a la localidad californiana de Danville (Estados Unidos) para entrenarse con un preparador personal.

Por consejo de éste, allí consumió una serie de productos que le recomendó y que, según relató ante la Comisión de Disciplina, le fueron facilitados con los nombres de creatina (Crea-Alka), L-Carnitina, Proteina Bio-Tech, Vitaminas (C, E, B12), Ácido Fólico y Magnesio (Orotic Acid).

El atleta declaró que confía en su entrenador y que no sabía si estos productos contenían sustancias prohibidas.

Según su relato, el pasado abril volvió a Europa para participar en los Europeos de Antalya (Turquía), donde pasó satisfactoriamente un control de dopaje y el día 29 de ese mes regresó a Estados Unidos para continuar con su preparación.

Tras la audiencia, en la que el entrenador de Pulaku pidió que se tuviera en cuenta la edad del deportista (20 años), la Comisión de Disciplina del COI decidió por unanimidad considerarle culpable de incumplir la normativa antidopaje y expulsarle de los Juegos de forma inmediata.

EFE.