Las cuatro candidatas son La Punta (Argentina), Santiago (Chile), Lima (Perú) y Ciudad Bolívar (Venezuela). La votaciones se inician a partir de las 19.00 horas GMT (14:00 horas de Perú), y recién tres horas después se podrá conocer a la ciudad ganadora.

Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar en el sureste del país, ha presentado una propuesta junto con Puerto Ordaz, ciudad situada a poco más de 100 kilómetros de distancia, como subsede.

Venezuela, cuya presentación oficial será a las 13:00 GMT (08:00 horas de Perú), defenderá ante los delegados deportivos del continente su experiencia en organizar eventos de esta magnitud: su capital, Caracas, fue sede de los Juegos Panamericanos en 1983.

Además, en Venezuela se disputó la Copa América de 2007 y el ciclo olímpico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1998. Y en Ciudad Bolívar se disputarán en 2017 los Juegos Bolivarianos.

La Punta, con 15.000 habitantes fundada hace sólo 10 años en la provincia de San Luis y a unos 800 kilómetros de Buenos Aires, se presentará a las 14.00 GMT (09:00 horas de Perú).

La candidatura argentina ha hecho hincapié en su aspiración de ser los primeros juegos sustentables de la historia con la construcción de una Eco-Villa Panamericana y la utilización de transportes híbridos, entre ellos un monorraíl eléctrico para recorrer el Parque Temático Deportivo.

La Punta también ha propuesto un programa de becas para los participantes de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos con la idea de que los participantes puedan vivir y entrenarse en el mismo parque, que deberá inaugurarse en 2018.

La Punta, cuenta con tecnología de avanzada en comunicaciones en lo que se denomina La Autopista de la Información, desarrollada sobre un tendido de Fibra Óptica y radioenlaces propios que garantiza el perfecto trabajo de la prensa.

Lima empezará su presentación a las 15.00 GMT (10:00 horas de Perú) sobre la base de la experiencia de Perú para organizar citas de magnitud mundial (no solo en el ámbito deportivo, sino también en el político y cultural), la sólida economía peruana y su pasión por el deporte.

Lima plantea que los Panamericanos se celebren del 26 de julio al 11 de agosto de 2019, a un año exacto de los Juegos Olímpicos de Tokio, “por lo que se puede tener a los mejores deportistas del continente”, y cuando el clima es el ideal para los atletas.

En los últimos años, Lima ha conseguido una experiencia única albergando varios de los más importantes eventos deportivos internacionales y continentales, y conferencias globales. Ello ha posicionado a Lima en el mapa, asegurándose que cada evento se vaya del Perú con una mejor imagen.

Estas actividades incluyen, entre otros, la Conferencia Mundial del COI de “Deporte Para Todos” con la participación del presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge; el Campeonato Mundial Juvenil de Natación FINA, el Campeonato Mundial Juvenil de Voleibol FIVB, el Campeonato Mundial Juvenil de Pesas; la Copa América de Fútbol, etc.

La candidatura peruana ha indicado que modernizará los escenarios deportivos, como en el caso del estadio Miguel Grau, que pasará de tener una capacidad para 18.000 personas, a una de 50.000, y se construirá un coliseo nuevo para 10.000 personas.

Santiago de Chile hará su presentación a las 16.00 GMT (11:00 horas de Perú).

Esta candidatura defiende que más del 70 % de la infraestructura deportiva para los Panamericanos de 2019 estará construida a principios del próximo año, cuando la capital organizará los Juegos Sudamericanos de Odesur 2014, del 7 al 18 de marzo.

Se ha comprometido a invertir más de 650 millones de dólares en otras obras, como la construcción de una villa para alojar a los deportistas que se levantará en el barrio de Cerrillos, al suroeste de la ciudad y a unos 25 minutos del Estadio Nacional.

La candidatura chilena apuesta también por la buena imagen que se ha ganado el país en el ámbito internacional gracias a la buena salud de su economía y a la estabilidad institucional.

La Odepa anunciará la sede hacia las 22.00 GMT (17:00 horas de Perú) del viernes.

EFE