Este plan fue elaborado por los ministerios de Cultura y de Medio Ambiente de los tres países involucrados, es decir, Perú, Argentina y Chile, y que no se repitan destrozos al patrimonio y la acumulación de basura que dejó la edición 2012 del rally Dakar.

Este es plan al detalle:

Identificación y protección de lugares de interés arqueológico y paleontológico

1.- Realización de estudios con expertos para inventariar el conjunto de los emplazamientos.

2.- Implantación de medidas de protección en todos los emplazamientos

3.- 120.000 USD es la suma destinada a la puesta en práctica de dichas medidas.

Una huella de carbono compensada

1.- Se compensarán el 100% de las emisiones de carbono directas (organización, competidores, logística).

2.- Se han invertido ya 300.000 USD en el marco del proyecto Madre de Dios.

Se trata de un proyecto que acompaña la construcción de una ruta transoceánica a través de la selva amazónica. El objetivo no es otro que evitar la deforestación salvaje que suele asociarse a este tipo de obras. De esta forma, Madre de Dios ayuda a las poblaciones locales a conservar su fauna y flora.

Estándares de organización exigentes y optimizados

1.- Las instalaciones de cada vivaque han sido avaladas por las autoridades públicas pertinentes.

2.- 1,5 toneladas de aluminio, plástico, vidrio, cartón… y 19 toneladas de neumáticos han sido reciclados en 2012 gracias a la recogida selectiva implantada en los vivaques.

3.- 7.000 litros de aceite usado y 27 toneladas de residuos (baterías, trapos, filtros…) han sido tratados en 2012 por empresas autorizadas.

4.- Recuperación de las aguas negras de cada vivaque.

5.- Como en 2012, todos los pilotos deberán firmar una carta medioambiental.

Limpieza del recorrido

1.- Varios equipos integrados por distintos vehículos de la organización recorren el itinerario de la carrera a modo de escoba.

2.- 200 voluntarios de la asociación Eco Playas, que lucha por la protección de las zonas sensibles, se desplazarán hasta los emplazamientos costeros susceptibles de atraer a espectadores para repartir bolsas de basura. Asimismo, se organizará la recogida de residuos inmediatamente después del paso del rally en las zonas de concentración de espectadores.