El atleta centroamericano, que cruzó la meta once segundos después que el primero, había atacado en el penúltimo kilómetro para dejar atrás al defensor del título, el ruso Valery Borchin, y a Zhen Wang, con los que formaba el trío perseguidor de Ding Chen.

Décimo el año pasado en el Mundial de Daegu, Erick Barrondo , hijo de mediofondistas (Bernardo y Leticia) asomó la cabeza entre la elite mundial al proclamarse después campeón panamericano.

Desde entonces ha mejorado su récord personal de 20 kilómetros en más de dos minutos y medio para dejarlo en 1h18:25, casi la misma marca que le ha permitido marcar un hito histórico del deporte guatemalteco.

En 50 kilómetros el atleta de San Cristóbal Verapaz, discípulo de Rigoberto Medina, tiene un registro de 3h44:59, conseguido este año en el campeonato de España, su primera experiencia sobre esta distancia.

Erick Barrondo se inició en el atletismo en la misma especialidad de sus padres, el mediofondo, pero una lesión indujo a su primer entrenador, Jorge Coy, a recomendarle la práctica de la caminata como tratamiento de recuperación.

Si sus éxitos deportivos le habían valido ya el reconocimiento de su pueblo, la medalla de plata lo convierten en leyenda viva del deporte guatemalteco, con sólo 21 años.

EFE