Restan sólo dos meses para que el Perú vuelva a ser el epicentro del automovilismo mundial cuando en el desierto de Ica se lleve a cabo el Desafío Inca, el primer Dakar Series que se realizará en nuestras tierras, alargando así la extraordinaria experiencia que significa una prueba de categoría mundial que llegó los dos últimos años a nuestro país con el Rally Dakar.

Si bien el Dakar Series es una nueva aventura en el Perú, hay pilotos peruanos que ya saben de qué se trata. El cuatrimotista Alexis Hernández participó hace poco del Desafío Ruta 40 y junto al motociclista Eduardo ‘Tato’ Heinrich compitió el año pasado en la fecha realizada en Argentina. Ellos saben que esta prueba ofrece una oportunidad única para ir venciendo todas las dificultades.

“Yo he competido hace unas semanas en el Desafío Ruta 40 de Argentina. Esa ha sido una experiencia única, porque además fue una fecha del Mundial de Rally Raid. Allí pude ver cuáles eran mis fortalezas y debilidades con relación a los pilotos de talla mundial como Rafal Sonik. Creo que rescato mucho las cosas que han ocurrido porque me hacen llegar con más ‘horas de vuelo’ para el Dakar 2014”, aseguró.

Para Hernández, el haber participado en esta prueba le sirvió para quitarse el miedo de leer el ‘roadbook’, “pero me sembró otros, como la preparación logística que debe tener un piloto que quiere llegar en un buen ritmo en la carrera”.

“El Desafío Inca será una ocasión especial para que el mundo vea que el Perú si puede ser parte del calendario mundial de rally, lo que nos ayudaría muchísimo para sumar experiencia y poder salir al exterior y tratar de pelear buenos puestos en mundiales”. Alexis sabe que se necesita una fuerte preparación física y mental y contar con todo un equipo de mecánicos que le ayude a disfrutar mejor la carrera. Él ya planifica también su presencia en el Dakar 2014 que irá por Argentina, Bolivia y Chile.

‘Tato’ Heinrich sabe también lo que es un Dakar Series. “Es tan exigente como un Dakar, con la única diferencia que no son 15 días de carrera; pero al ser menos días la exigencia para el piloto es mucho mayor. Me atrevería a decir que cada día es un nuevo desafío. Lo que nos espera en octubre en Ica será espectacular. Evidentemente la arena dominará las rutas”.

Él también estuvo en la prueba disputada en Argentina el año pasado. “Lo primero que se me viene a la cabeza es la segunda etapa que estaba programada para ser de 400 kilómetros de especial y 200 de enlace, y era para hacerla en unas 7 u 8 horas muy divertidas por el trazado rápido y en trochas, pero terminó siendo literalmente el infierno. Arrancamos a oscuras con una lluvia torrencial y un frío terrible, el camino se volvió una pasta de barro intransitable y el especial lo tuvieron que cortar al kilómetro 200 porque a ese punto ya habían transcurrido 10 horas”, cuenta el piloto que comenzó su preparación en febrero con entrenamiento de motocross, gimnasio, dieta específica y ejercicios de meditación y respiración que le ayudan a mantener un equilibrio para la competencia.

El Desafío Inca contará con la presencia de los mejores competidores del continente y con la participación de varios pilotos europeos quienes estarán en las difíciles dunas de Ica los días 4, 5 y 6 de octubre.