Brno es la segunda ciudad en importancia de República Checa, con una población de 404.068 habitantes (20.8.2010). Está situada en el sureste del país, a 40 km de Austria y a 60 km de Eslovaquia, en la Región de Moravia Meridional, de la cual es su capital, en la confluencia de los ríos Svitava y Svratka.

Sin duda para el visitante el mayor atractivo es el centro de la ciudad, limitado por la Estación Central (Hlavní nádraží), la Catedral, la Fortaleza Špilberk y la plaza de Moravia (Moravské náměstí), con centro en la Plaza de la Libertad (náměstí Svobody), según Wikipedia.

Otro interés turístico es la Villa Tugendhat, muestra única de la arquitectura funcionalista de la época de entreguerras, construida en 1929 por el arquitecto alemán Mies van der Rohe y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.1

En esta ciudad se encuentra el monasterio de Staré Brno (Starobrněnský klášter), donde Gregor Mendel vivió y estudió desde 1843, y donde desarrolló sus importantes teorías genéticas, actualmente conocidas como leyes de Mendel.

La catedral de los santos Pedro y Pablo, construida sobre el emplazamiento de un antiguo castillo, domina la colina del Petrov. Se trata de un edificio de estilo gótico tardío del siglo XIII, construido sobre una cripta más antigua, y reconstruida en estilo barroco en 1743-1746 después de que los suecos la incendiasen durante el sitio de 1645. La fachada y las torres se terminaron a principios del siglo XX.

Frente a Petrov se encuentra la fortaleza de Špilberk, que domina la ciudad. Fue una prisión del estado, célebre por haber sido encerrados allí protagonistas del Risorgimento italiano. Allí estuvieron Piero Maroncelli, Federico Confalonieri o Silvio Pellico. La Gestapo usó la fortaleza durante la segunda guerra mundial como centro de tortura. Este lugar de siniestra memoria expone hoy en día la historia de la villa y contiene el museo municipal.

Te invitamos a recorrer Brno, con este entretenido video de Alan Estrada, videoblogger de AlanxelMundo.com.