En el Perú la liga peruana se divide en tres etapas: el Torneo del Inca, el Torne Apertura y el Torneo Clausura. De esas tres etapas sale el Torneo Descentralizado peruano en general.

En la primer parte del año, para calentar motores, se disputa el Torneo del Inca. El ganador de la competencia se lleva el tercer cupo a la Copa Libertadores. En esta temporada ese cupo se lo llevó Alianza Lima en una linda final con San Martín.

Lo bueno comienza en el Apertura, ya que desde aquí se define al campeón nacional. El ganador de este torneo tiene acceso al play off de fin de año, de no campeonar el siguiente certamen. El ganador de este torneo no podría llegar a la final si en el puntaje acumulado no queda entre los 6 primeros.

La última parte del torneo se juega con el Torneo Clausura. Si el ganador del torneo anterior vuelve a ganar este certamen no hay necesidad de un play off y se convertiría en el campeón del Descentralizado peruano. De lo contrario, si no campeonó el torneo pasado, tendrá que jugar una final decisiva ante el campeón del Apertura. Los dos finalistas pasan como Perú 1 y Perú 2 a la Copa Libertadores.