Sin necesidad de jugar este sábado en Trujillo, los equipos de y lograron su clasificación a la próxima edición de la , esto en razón del último anuncio de parte de la Conmebol.

El ente rector del fútbol sudamericano anunció que los tres cupos que dejaron los equipos de México lo disputarán representantes de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela (un representante por país) en un mini-torneo.

“La primera fase de la Libertadores se iniciará en la segunda quincena de enero con emparejamientos entre equipos de Paraguay, Perú, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela. No es Pre-Libertadores, ya desde la primera ronda es Copa Libertadores. Los que pasen la primera ronda pasarán a una segunda fase de 16 equipos”, señaló el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

De esta manera, el ganador del Universitario vs Municipal pasará directo a la primera fase de la Copa Libertadores y el perdedor tendrá que disputar el mini torneo que se hizo mención. Sporting Cristal y Melgar participarán desde la fase de grupos.

Hay que recordar, que para el 2017 los equipos mexicanos optaron por no participar de la Copa Libertadores, esto debido a que quieren analizar su calendario.

“Nosotros le condecimos el año sabático a México en el consejo de la Conmebol. Para el 2018 tenemos que ver si está en el interés de la Conmebol que los mexicanos regresen a la Copa”, indicó Alejandro Domínguez.