El popular ‘Nene’es voz autorizada para hablar de la Bicolor y también para dirigirse a ella. Es por eso, que en su afán de motivar a los jugadores, les dedicó algunas palabras a través de una misiva.

Teófilo Cubillas pidió la máxima entrega y compromiso a los jugadores de la Selección Peruana de Fútbol que competirán en la Copa América de Chile.

La carta abierta dice lo siguiente:

_Querida familia:

Hoy vivimos momentos difíciles , tras el escándalo y tormenta que se ha desatado en Fifa, los que pertenecemos a este maravilloso deporte y hemos entregado nuestras vidas en la cancha, nos toca alzar nuestra voz y dar nuestra versión de lo que el fútbol significa,

El fútbol es un maravilloso deporte que nace en el corazón del pueblo, en mi nació mucho antes de que tenga memoria, y el amor al fútbol, a la competencia honesta es el verdadero espíritu de esta competencia.

Como siempre, las malas noticias se difunden más rápido que las buenas y estas invaden a todos y se ponen en boca de todos haciendo juicios, creando culpables y dejando esa impresión a sucio, corrupto o mafioso. Pero juzgar y encontrar a los culpables es algo que toca hacer a la justicia, los verdaderos prófugos no son ellos y los que toca a quienes entregamos una vida en la cancha, es llevar a la cordura y traer un mensaje de esperanza. El fútbol se juega en la cancha, la pasión por este deporte y su verdadero significado está en el corazón de cada hincha, en el grito de la tribuna y por sobre todo en el sudor de la camiseta y en defensa de sus colores.

El Perú sufre una gran crisis en el fútbol, crisis que ya tiene varias décadas y en esa crisis, la que nos ha alejado de la comptencia más importante del mundo. Esa crisis que hace que los estadios no estén llenos como este maravilloso deporte lo merece, pero cuando camino por las calles y veo a esos niños y jóvenes persiguiendo una pelota, vistiendo la camiseta de su equipo o simplemente una pinta en un muro que contiene un mensaje de esa tribuna que alienta en las buenas o en las malas, me ilumina el espíritu y me alegra el corazón, porque esa es la magia de este deporte, de esta actividad que atrapó mi vida y a quien se la entregué, quien me lo ha dado todo y me ha hecho un hombre de mi país, porque el cariño de la gente no se corrompe, porque el amor por tus colores no se compra, porque puedes perder un partido, pero nunca será una derrota, porque siempre habrá una segunda oportuniodad para enfrentarnos y en ella entraremos al campo con la energía y la esperanza de abrigar un triunfo y dejarás todo en la cancha por vencer a tu oponente, porque el abrazo a tus compañeros cuando el gol llegue será extendido a todos aquellos que desde las tribunas o desde sus casas griten el gol a tu lado y compartan su alegría, esa magia que tiene el fútbol es lo que me hace sentirme orgulloso de ser quien soy y es lo que hoy quiero transmitir.

A toda mi familia del fútbol, mantengámonos unidos, juntemos las manos y apretemos fuerte, que esta tempestad creada por quienes nunca estuvieron en la cancha no manchen el amor y nuestra pasión, ya vendrán tiempos mejores, la justicia hará su trabajo y el fútbol trascenderá a todos esto, estamos a puertas de una Copa América, torneo que hace 40 años gané y levanté la Copa, junto a un grupo de peruanos que creíamos que “sí se puede” y que nada es imposible. Hoy 40 años después y con la responsabilidad que el pueblo me dio al hacerme su ídolo, les pido que hablemos de fútbol, de lo que sucede en la cancha, de cómo ser mejores jugadores, de cómo nuestro equipo puede sentir nuestro cariño y que ese cariño los alimente para buscar el triunfo y que ese triunfo sea de todos. Espero que con el inicio de la Copa América, dejemos de tanta noticia mediática extra deportiva y regresemos al punto que nos une a la cancha. La justicia hará su trabajo y nosotros vibraremos con nuestra pasión- Que viva el fútbol y que viva ese amor, porque nunca nadie podrá manchar la pelota._