Teodoro Fernández Meyzán, ‘Lolo’ para los hinchas de Universitario. Un día como hoy hace 100 años (20 de mayo de 1913), nació este grandísimo jugador peruano, apoyado también el “cañonero” por la violencia de sus disparos con el balón.

Para los hinchas cremas, ‘Lolo’ Fernández lo es todo: Fidelidad, garra y amor. Para el fútbol peruano, fue uno de los más grandes jugadores que parió esta tierra.

‘Lolo’ es parte de la historia más sagrada de nuestro balompié y no se podría escribir ella sin mencionar sus hazañas y su clase. Hoy se conmemora un siglo de su llegada al mundo en medio de un ambiente festivo, donde se preparan actividades para evocar su sobresaliente desempeño vistiendo la bicolor, con la que obtuvo la Copa América, en 1939, disputada en Lima.

Anotó siete goles en total y se convirtió en el máximo artillero de ese certamen. En las siguientes dos ediciones de la Copa, ‘Lolo’ anotó seis goles y se ganó el reconocimiento como uno de los más grandes goleadores de la historia. Pero los tantos que siempre quedarán en el recuerdo son los seis anotados en los Juegos Olímpicos de 1936, en apenas dos encuentros.

‘Lolo’ se retiró del fútbol a los 40 años, en 1953, haciéndole tres goles en un clásico a Alianza Lima. Desde sus inicios, a comienzos de los años 30, hasta 1953, él defendió la camiseta de Universitario, eso es un ejemplo de lealtad.

Cuenta la historia, que ‘Lolo’ se dio el lujo de rechazar un cheque en blanco del entonces presidente del Colo Colo de Chile, Arturo Crenovic, quien estaba dispuesto a todo por llevárselo, pero más pudo el amor a su gloriosa camiseta.