Sus inicios como jugador lo hizo en la Hacienda Hualcará, ubicada en San Vicente de Cañete donde nació un 20 de Mayo de 1913, jugando en el Club Huracán de Hualcará junto a sus compañeros de colegio. A pesar que su padre le prohibiera que siga jugando al fútbol, porque siempre gastaba los zapatos él se dio maña para seguir practicándolo junto con sus hermanos.

Lolo Fernández, cuando cumplió 16 años, fue enviado a Lima. Su hermano mayor Arturo quien jugaba en el club crema lo llevo a probarse a Universitario de Deportes y sin mayor trámite fue incluido en la plantilla merengue. Su primer contrato lo firma por la suma de 120 soles mensuales en marzo de 1930.

De esta manera Teodoro ‘Lolo’ Fernández llega al primer equipo profesional y se convierte en el máximo anotador en siete ediciones del campeonato nacional, ganó seis títulos nacionales y la medalla de Oro en 1938 en los J*uegos Bolivarianos*, al año siguiente en 1939 consigue el título sudamericano con la Selección Peruana.

Solo un grande podía alcanzar la condición de ídolo, su fidelidad a la U lo convirtió en leyenda. A pesar de las ofertas que tenía del extranjero, no quería dejar a su amado Universitario. La leyenda de Fernández en su club solo podrá ser infinita.

Un 30 de Agosto de 1953 a los 40 años, le diría adiós al fútbol profesional ganándole al eterno rival por un categórico 4-2. El gran cañonero se despidió marcando 3 goles en el Estadio Nacional.

Los grandes triunfos y las alegrías brindadas en las canchas a la hinchada crema, por el gran Teodoro Oswaldo “Lolo” Fernández Meyzán, vivirán en la memoria de todo hincha crema, al recordar que un 17 de septiembre de 1996 a la edad de 83 años, nos dejó para quedarse por siempre.

Descansa en paz, padre eterno.