recordó su paso por el Perú, específicamente en , pero sus recuerdos no fueron nada gratos y señaló que en un partido del 2005 ante Cienciano en el Cusco, el árbitro Héctor Pacheco fue comprado para perjudicar a su entonces equipo.

Estas declaraciones del entrenador argentino fueron dadas en una entrevista para DirecTV, en las que se le consultó si es posible “arreglar” los partidos con los árbitros.

“Sí es posible. A mí me pasó en Perú, en una final. Yo entrenaba a Universitario y fui a jugar a Cusco contra Cienciano. Con el empate, yo era campeón. Les dije ‘miren al árbitro’. Teóricamente yo tenía mejor equipo. A los cinco minutos, yo tenía un bestia que jugaba de ‘5’, patea al arco, da el rebote, un jugador mío entra solo para cabecear y un rival se tira de chilena. Patea cabeza y todo. Mi jugador fue al hospital. Penal dije yo. Pero no, saque de arco para ellos”, contó José Basualdo en su entrevista.

Su entrevistador le consultó si esos hechos que narraba eran pruebas suficientes para comprobar que un árbitro “podía ser comprado”, a lo que el ‘Pepe’ respondió: “sí ya está. No cobraron penal y me mandan a un jugador al hospital. Uno ya intuye”.

Hay que indicar, que a los hechos que hace referencia José Basualdo son del partido por el Torneo Apertura entre Cienciano y Universitario de Deportes. Los rojos ganaron 2 a 0 con goles de Roberto Silva y Sergio Ibarra y con ello, lograron una fecha después el título de dicho torneo con un empate como local ante Unión Huaral.