La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que sólo ha recibido siete solicitudes para el cambio de condición migratoria de futbolistas extranjeros en el Perú, por lo que se encuentran dentro del plazo que exige la ley para la atención de dicho trámite, todo tras revelarse en un informe de Cuarto Poder que muchos jugadores extranjeros en el nuestro país laboran sin visa de trabajo.

NO DEJES DE VER: Selección peruana: Ricardo Gareca tramita su visa de trabajo

En ese sentido, no es cierto que exista alguna demora por parte de la Superintendencia como lo han señalado representantes de algunos clubes de fútbol. Todos estos trámites se encuentran siguiendo el proceso respectivo ante la Gerencia de Servicios Migratorios, la cual tiene un plazo de hasta 60 días para aprobar los expedientes.

La presentación de los expedientes se produjo luego que la Superintendencia evacuara un informe del 19 de marzo último en el que se detallaba la condición migratoria de los futbolistas extranjeros y se encontrara que muchos de ellos juegan en el torneo local sin contar con la correspondiente visa de trabajo.

Los futbolistas que han iniciado sus trámites son Brayner García y Líber Quiñones del Club Universitario de Deportes, así como Brian Sarmiento y Danilo Carando del Real Garcilaso, quienes presentaron su documentación el 31 de marzo, es decir hace apenas una semana.

Por su parte, Boris Alfaro, de la Universidad San Martín, presentó su documentación el 25 de marzo. Finalmente, Sergio Reina, del Sport Loreto, inició su trámite el 26 de marzo y, César Tabares, director técnico del mismo club, lo hizo el 23 de marzo.

Cabe señalar que otros 20 futbolistas extranjeros no han cumplido con iniciar sus trámites, por lo que la Superintendencia Nacional de Migraciones los convoca, tanto a ellos como a sus clubes, a regularizar su situación migratoria y de esta manera cumplir con las leyes peruanas.

Finalmente, se recuerda que las leyes peruanas vigentes, así como los diversos convenios internacionales suscritos por nuestro país, como es el caso del MERCOSUR, facilitan la regularización migratoria de los ciudadanos extranjeros para que puedan desarrollar sus actividades en el territorio nacional.