El 25 de marzo del 2005, Peru y Ecuador empataban en un partidazo a dos goles por bando en el estadio Nacional. Desesperadamente, el equipo aún dirigido por Paulo Autori buscaba un gol que le permita quedarse con los tres puntos y dejar los últimos lugares. En el minuto 88 eso parecía posible.

Roberto Palacios tomó un balón en el mediocampo y mandó un pase largo, muy largo al área, que ningún zaguero ecuatoriano pudo despejar, pero en cambio encontró sin marca a . El ‘Cóndor’ tenía la victoria en sus pies, todo el país estaba con el grito de gol en sus gargantas. De pie, el Perú vio a Mendoza sacarse al portero y cuando tenía el arco vacío pifiar el balón por querer definir con la zurda.

El delantero del Metalurg Donetsk (por esos tiempos) nunca más fue visto con buenos ojos por los hinchas desde aquella noche. Pero el fútbol da revanchas, dicen. Para ya exjugador llegó algo tarde, aunque la alegría nadie se la quitará.

En la Copa América de Fútbol 7, Andrés Mendoza hizo lo que debió hacer hace once años. Cuando la Blanquirroja caía 3-4 con Guatemala, paró un balón, avanzó, se sacó al arquero para definir con toda seguridad de derecha y decretar el empate final.

En penales, ganó Perú y se enfrentará este domingo ante México en la final del torneo.

Andrés Mendoza ante Ecuador en el 2005

TAGS RELACIONADOS