El cuadro culé ya cuenta con una escuela en Lima, la primera de Sudamérica, en la que enseña al estilo de La Masía a 350 niños peruanos de entre 6 y 13 años.

“El club se ha pasado dos años estudiando el proyecto antes de decidirse, porque nos estamos jugando el prestigio y el escudo”, explicó Juan José Luque, enviado desde Barcelona y director técnico de la escuela limeña, que lleva cuatro meses en Perú formando a doce técnicos locales.

La instalación de la Escuela en Lima se ha hecho sin grandes alharacas y prácticamente sin publicidad, pero la fama que acompaña al club catalán ha sido suficiente para que la noticia corra de boca en boca. Los técnicos enseñan fútbol dos veces por semana, y el sábado es el día de los partidos: los más pequeños, de 6 a 10 años, juegan el ‘fútbol 7’, mientras que los mayores ya juegan con equipos de 11 jugadores y en campo completo.

El gerente de la FCB Escola Lima, Renato Rizzi, está convencido de que el arraigado barcelonismo que existe en Lima ha sido un argumento de peso que hizo al club catalán decidirse a arrancar en Lima como primera etapa sudamericana y segunda latinoamericana tras México.

“Y es que es un proyecto a largo plazo”, recuerda Rizzi, al explicar que el proyecto va más allá de los típicos ‘campus’, como se llama en el gremio a los talleres que el Barça, como otros muchos clubes, organizan en casi cualquier lugar del mundo para dar unas clases concentradas de fútbol ‘made in Barcelona’.