Jorge Rafael Videla , dictador argentino en la década de los 70, descartó que su gobierno haya sobornado al combinado peruano para facilitar la clasificación de su selección a la final de la Copa del Mundo que su país organizaba

“No fue verdad, en absoluto; yo, por lo menos, no saqué un peso del bolsillo. No se habló de un posible arreglo antes del partido, ni en el gobierno, ni en la Junta”, declaró el exdictador en el libro ‘Disposición Final’ del periodista Ceferino Reato, de reciente publicación.

Jorge Videla explicó que involucró a los integrantes del equipo campeón porque tenía la certeza de que el tema les caía mal y los estimulaba a que contestaran. “El cuento sobre el arreglo con los peruanos surgió enseguida; el arquero peruano (Ramón Quiroga) había nacido en Argentina y eso agravó los rumores”, manifestó.

Como se recuerda, Argentina necesitaba ganar por un resultado realmente abultado para clasificar a la final de su Mundial. Finalmente, se impuso 6 a 0 a Perú y dejó fuera de carrera a Brasil, para ser ellos quienes disputen la final de la Copa del Mundo ante Holanda.

Por otro lado, Videla señaló que la Copa del Mundo de 1978 estuvo enrarecida por un fuerte corte político. “Los holandeses habían llegado con muchas prevenciones y se decía que en caso de ganar ellos no iban a recibir la copa de manos mías. Estaban muy tocados ideológicamente. Por surte, le tuve que entregar la copa a Passarella”, señaló.