*Por Luis Puiggrós Planas: *

España se ha convertido en los últimos años en la potencia futbolística de Europa, debido a que sus equipos salen campeones en la mayoría de los torneos que se disputan en el viejo continente, sean éstos de selecciones o de clubes.

En cuanto a selecciones su dominio es casi total.

En la de mayores, es la actual campeona del mundo, título logrado en Sudáfrica 2010 y de la Eurocopa 2008.

En las categorías de menores su dominio es casi absoluto. Este año se han disputado los campeonatos europeos de la S17, en la cual no clasificó para disputar el octogonal final, pero se acaba de coronar campeón de Europa en La S19, torneo jugado en Rumania y en Junio de este año también alzó la Copa en el S21, campeonato realizado en Dinamarca.

En la historia de los campeonatos europeos de menores, las Rojitas llevan la delantera.

En la categoría S17, que se disputa desde 1982, España la ha ganado en 8 oportunidades. En la S18, que tuvo vigencia entre 1948 y el 2000, la levantó en 3 ocasiones. Luego esta Copa pasó a ser la S19, que se juega desde el 2001 hasta la fecha, donde España la ganó 5 veces más. En la S21 la ha ganado 2 veces, torneo que se lleva a cabo desde 1992

En cuanto a clubes el FC Barcelona se tituló campeón de la Liga de Campeones de este año, mientras que el Atlético de Madrid hizo suya la Europa League del año pasado. Vale decir un reinado casi total.

Nada es producto de la improvisación.

La mayoría de los equipos españoles cuentan con reconocidos centro de formación de jugadores, a los cuales los educan integralmente, tanto como futbolistas, que como buenas personas. A la par que se forman y entrenan, los jóvenes proyectos tienen que seguir estudiando en sus respectivos colegios, y los que sacan mala nota o llevan una conducta inadecuada, dejan de pertenecer a estos centros de formación.

Es así que funcionan hace tiempo el centro de formación de Lezama inaugurado en 1971, que pertenece al Athletic de Bilbao, Mareo que comenzó a funcionar el 28 de Marzo de 1978, donde el Sporting de Gijón forma a sus jugadores. El Real Club Deportivo Español de Barcelona, el Villarreal, la Real Sociedad, entre otros equipos españoles, tienen el suyo, lo mismo que el Real Madrid, que lo tiene el Valdebebas, pero el más famoso de todos es la Masía del FC Barcelona, que inició sus labores en 1979

En Cataluña llaman masía a las casas de campo de los payeses que son los que trabajan la tierra. La Masía del FC Barcelona llamada también Can Planas ( Casa Planas) era la academia de las categorías inferiores del club. Este centro de formación se ha mudado, a partir de finales de Julio a la ciudad deportiva Joan Gamper ubicada en la localidad catalana de Joan Despí, cuyo nombre es La Masía- Centre de Formació Oriol Tort. La histórica casa rural construida en 1702 albergará otras actividades.

De ahí salieron nueve jugadores que fueron campeones con España en Sudáfrica 2010: Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Reina y Cesc.

Pero si revisamos a los componentes de las últimas selecciones españolas de las divisiones menores, veremos que figuran muchos jugadores formados en las canteras del FC Barcelona.

En la S17, reciente campeona europea de la categoría, Sergi Gómez y Gerard Deulofeu, salieron de ahí, y su ficha pertenece a los blaugranas.

De la actual campeona en el S21 en Dinamarca, fueron formados de esta exitosa cantera: Rubén Miño, Martín Montoya, Thiago Alcántara, Jeffren Suárez, Bojan Krkic, ambos reciente mente traspasados a Sporting de Lisboa y a la Roma respectivamente y Alberto Botía, que desde la temporada pasada pertenece al Sporting de Gijón.

Además en la selección española que disputa actualmente el mundial S20 de Colombia 2011, Carles Planas, Marc Bartra, Oriol Romeu, Sergi Roberto y Cristián Tello, también salieron de la Masía y sus fichas pertenecen al FC Barcelona.

Para poner la cereza a la guinda, los culés están haciendo su pretemporada 2011-2012, enfrentando a equipos de talla mundial como el Internacional de Porto Alegre, Bayern de Munich, Manchester United, las Chivas de Guadalajara o América de México, intercalando en esos partidos, algunos jugadores de la plantilla de su equipo principal (Poco o nada han participado hasta el momento: Dani Alves, Piqué, Puyol, Adriano, Mascherano, Xavi, Messi y Alexis Sánchez, su última adquisición) con once formados en La Masía, como Fontás y Thiago Alcántara, ambos subidos al primer equipo y Rivarola, Jonhatan Soriano, Cuenca, Rosell, Espìnoza, Balliu, Jonhatan dos Santos, Armando y Carmona, a los que se han agregado en los Estados Unidos Muniesa, Sergi Gómez y Gerard Deulofeu.

Después algunos periodistas despistados, que no ven más allá de sus narices dirán que la Masía sólo es Messi, Iniesta y Xavi.

A este esfuerzo de los clubes, se agrega el de la Real Federación Española de Fútbol, que ha creado desde el 2003. La Ciudad del Fútbol de Las Rozas situada en la comunidad de Madrid, donde se preparan y forman integralmente las futuras generaciones de futbolistas españoles, no sólo los seleccionados, sino que tienen un proyecto perfectamente estructurado, donde buscan nuevos talentos.

Instalaciones donde se encuentran la sede central de la RFEF, cinco campos de fútbol, un gimnasio, una zona de prensa, un pabellón multiusos, una residencia deportiva, una área social y de formación, y servicios médicos.

En La Rozas se forman personas antes que jugadores, no admiten ni una falta de respeto, porque quien la comete, no puede esperar que tras de ella se le premie con ser llamado a formar parte de una selección española, que es el anhelo de cualquier jugador joven, según declara Fernando Hierro, el ex director Deportivo de la RFEF, en la revista Don Balón número 1847.

En el mismo número de esa revista, Ginés Meléndez, entrenador de la S19 dice:

“Nosotros disfrutamos de los campeonatos de Selecciones Territoriales que nos permite tener y conocer a los jugadores un año antes que se disputen los mini torneos o los campeonatos. Es la clave, porque es ahí donde ves de verdad al futbolista. En cada Territorial hay tres entrenadores que trabajan para ella y que lo hacen para nosotros. Una vez al año nos reunimos en la Ciudad del Fútbol, cambiamos impresiones y recibimos información, la información que no tenemos, eso es fundamental para nuestro trabajo”.

Sigue Ginés Meléndez: “ Según esos baremos, de lo que todos los seleccionadores participan, el jugador que llega a una selección joven debe contar con las siguientes virtudes: calidad, carácter, competitividad, velocidad física mental, voluntad para triunfar y compromiso y equilibrio psicológico”.

Siguiendo esa entrevista Fernando Hierro explica “ Intentamos crear una identidad de juego común a las distintas categorías de la selección nacional, llegar a la máxima de quien se parece a quién”.

Luego a los jóvenes jugadores se les trabaja en los fundamentos futbolísticos, para que jueguen en corto y con amplitud de campo, velocidad de circulación y pocos toques, control del pase, mucha movilidad de la gente sin balón. Apoyos constantes, Triangulaciones. Alternar el juego por el centro como por fuera ( dos contra uno en las bandas), alternar juego en corto y en profundidad, llegada a puntos de remate, transición defensa y ataque y estrategia ofensiva. Hay que jugar en uno o dos toques para que viaje bien el balón, porque si mueves mucho a un rival bien organizado defensivamente acabas debilitando, y no hay jugador que no haga pressing, porque si lo hay se nota. Todo basado en el juego colectivo.

Ese es el ABC de la formación integral de los jugadores españoles. Los resultados están a la vista.

*Por Luis Puiggrós Planas: *