Ahora se sabe que en el fútbol todo es negocio. En el mundo actual todo circula y se presiona de acuerdo al valor económico que representa alguna marca deportiva. Nuestro balompié nacional no es ajeno a este fenómeno y vemos que el mismo se está revalorizando en ese sentido.

Marcas deportivas como Adidas, Nike y Joma evidencia que el fútbol peruano está siendo valorado por las empresas para apostar económicamente. Esta corriente ha comenzado a incrementarse desde el 2012 en un 30 por ciento, declaró Raúl Rosales, director de la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la UPC, a El Comercio.

Con dicho porcentaje planteado, es probable plantear, según Rosales, que los auspicios en las camisetas de los equipos más grandes del Perú (Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sporting Cristal) bordean entre 2 y 2,5 millones de dólares.

La mejora de la imagen publicitaria de los clubes peruanos ha progresado debido a que aquellos equipos que presentaban serias deudas económicas fueran asumidas por administraciones temporales, las cuales han sabido gestionar correctamente el tema tributarios de las intituciones. Los casos de la ‘U’ y Alianza son claros ejemplos de ello.

Asimismo, se precisó que los patrocinios representan para los equipos del fútbol peruano entre el 25 y 35 por ciento del presupuesto total del club. Una cantidad considerable para ponerle importancia mejor en cada institución deportiva nacional.

Pero ese fenómeno no sólo sucede en los equipos grandes. Por ejemplo, la Universidad César Vallejo incrementó sus ingresos por patrocinio hasta 800 mil dólares, ello gracias a la buena campaña en la Copa Sudamericana, informó el gerente deportivo del club, Jean Ferrari.

Quiere decir que el aumento del valor de la marca de los clubes peruano también está sujeto a los objetivos futbolísticos conseguidos. Luego los mismo son fortalecidos con gerencias de marketing, que varios equipos ya están implementando en el Perú. Este cambio es muy positivo para el futuro de nuestro querido deporte.