Quiero hacer un recuento de lo que nos dejó la Copa América recientemente disputada en Argentina, donde Uruguay se coronó campeón al ganarle por tres goles a cero al representativo de Paraguay.

El conjunto charrúa se mostró como el equipo más parejo del torneo al mostrar una exacta combinación de talento individual, con Forlán y Suárez a la cabeza, así como con la fuerza y entrega características de su fútbol.

Un fútbol que le permitió también sobresalir en la última justa mundialista en Sudáfrica 2010 al quedar entre los 4 primeros del mundo.

Paraguay, por su parte, puso todo su esfuerzo en la gran final pero, no le alcanzó y debió ceder posiciones ante la superioridad del equipo uruguayo, sin embargo, fue un digno rival que se vió superado por el fútbol más efectivo de su rival.

Venezuela que fue considerada como la revelación del torneo lució un equipo donde la condición física fue su gran aliado además de la contextura física de sus jugadores, que en muchos casos pasaban en la zona defensiva del 1.80 mt. de altura, lo cual constituía una gran dificultad para las ofensivas rivales.

Perú en una gran demostración de fútbol pudo superarlo dejando al conjunto llanero en un honroso cuarto lugar por primera vez en su historia.

Equipos que quedaron en deuda fueron sobretodo Brasil y Argentina, quienes llegaron como favoritos y debieron conformarse con llegar a octavos de final, algo realmente inesperado por la cantidad de títulos que dichas selecciones ostentan a lo largo del tiempo y la calidad individual de sus jugadores que no pudieron ratificar en sus selecciones la producción futbolística que tienen en sus clubes.

Gran preocupación en Brasil, organizador del próximo Mundial 2014, no por la clasificación que ya tienen asegurada por ser anfitriones de la competencia sino por la falta de un esquema táctico que permita a sus jugadores de primer nivel sobresalir en el torneo.

Sin embargo, Brasil nos mostró el jugador diferente, que es sin lugar a dudas Neymar pero, a falta de una fuerza de equipo añadido a otros nombres poco representativos de uno de los fútbol más bellos del mundo, tuvo que abandonar en octavos de final superados en penales por una aguerrida Paraguay.

Gran preocupación para la dirigencia e hinchada brasilera que de local piensa ratificar ser el mejor fútbol del mundo y que en esta Copa América solo tuvo desilusión. El tiempo puede estar de su lado y las respuestas la tendrán que buscar lo antes posible y preparar las estrategias necesarias que los conduzcan a ser los mejores del mundo.

Argentina por su parte, otro grande en problemas, ya comenzó a tomar las medidas correctivas con el cambio de técnico, salió Batista y entró Sabella, conductor del Estudiantes de la Plata, último campeón de la Libertadores.

Si bien es cierto que son los jugadores los que determinan la productividad de un equipo, la función que cumple el técnico es fundamental, ya que determina la estrategia a utilizar para poder sacar las mejores posibilidades a sus jugadores y poder contrarrestar las fortalezas del rival.

Batista tuvo en Messi al mejor jugador del mundo y un equipo plagado de nombres exitosos deambulando por el campo de juego sin saber a qué jugaban y es por ello que su campaña fue para el olvido.

Todos sabemos de la calidad del fútbol del Río de la Plata y es de esperar que mejore de aquí al inicio de las eliminatorias al Mundial Brasil 2014, en octubre de este año.

Colombia y Ecuador también quedaron en deuda con su historia, sobretodo la de estos últimos años, que han clasificado a los mundiales y seguramente también se estarán tomando medidas correctivas luego de esta última campaña.

Bolivia sigue luchando por entrar con posibilidades reales al primer nivel pero, todavía no encuentra el camino aunque ya tiene jugadores alternando en el fútbol del primer mundo.

Perú espera seguir trabajando para ratificar esta buena campaña que nos llenó de ilusión a todos los que creemos en la capacidad del jugador peruano y del técnico Markarián que ha logrado cambiar la actitud de los jugadores que participaron en toda esta etapa de preparación.

Hasta la próxima….