El Clásico del Fútbol Peruano todavía seguirá disputándose, pero no en la cancha, sino en mesa. Y es que decidió presentar un reclamo ante la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) por haber inscrito presuntamente de manera irregular al colombiano .

“Este lunes presentaremos nuestro reclamo ante la ADFP porque infringió las Bases del campeonato con la inscripción de Pino. Y es que en el artículo 55 se da cuenta que los jugadores extranjeros mayores a 25 años deberán acreditar estar inscritos los últimos tres meses en un equipo de Primera división”, declaró este domingo Renzo Gayoso, directivo de Alianza Lima.

¿Qué reclama Alianza Lima?

Para Alianza Lima, Universitario inscribió de forma irregular a Juan Pablo Pino, pues la reglas de la ADFP señalan que cuando un club fiche a un jugador extranjero mayor de 25 años, se deberá demostrar que haya estado “inscrito los últimos tres meses en un equipo”.

Artículo 55º Jugadores hábiles, titulares y Extranjeros. Los Jugadores Extranjeros mayores a 25 años deberán acreditar estar inscritos los últimos tres meses en un equipo de Primera División. Los Jugadores deberán contar con la calidad migratoria que los habilite para prestar servicios en el Perú.

¿Cuáles son los antecedentes de Juan Pablo Pino?

El último equipo de Juan Pablo Pino fue el Bastia de la primera división francesa, que le resolvió el contrato en enero del 2016. Es decir, si se cuenta hasta agosto, hacía más de 12 meses que el colombiano no jugaba en un equipo profesional.

Pero eso no es todo…

La última fase de Juan Pablo Pino en el Bastia no se dio en la primera división francesa, sino en en el Bastia II, equipo de menor rango que juega en la ¡quinta división!

Pero…

En una entrevista para el diario Depor, el encargado de las transferencias de la Federación Peruana de Fútbol, Pablo Peche, indicó que si bien Juan Pablo Pino llegó con su carta pase, para la FIFA no existe el término ‘jugador libre’, por lo que para el máximo ente del fútbol, Juan Pablo Pino proviene del Sporting Club de Bastia. Sin ninguna especificación de categoría ya sea primera, segunda, tercera, cuarta o quinta, simplemente Sporting Club de Bastia.

¿Qué pasará si la ADFP acepta el reclamo de Alianza Lima?

Se declarará como ganador a Alianza Lima y Universitario perderá el punto que obtuvo de Matute.

¿Y que pasará con Juan Pablo Pino en Universitario?

Hasta que la ADFP no emita una respuesta al reclamo de Alianza Lima, podrá jugar de manera normal. En caso encuentre a Universitario infractor de la norma, se le privaría de seguir jugando.

¿Qué podría hacer Universitario al respecto?

Hay un antecedente. La César Vallejo fichó en el 2014 a Luis Cardoza, procedente del América de Cali, que por aquel entonces jugaba en la segunda división de Colombia. Al percatarse del error, tuvo que negociar con un equipo paraguayo de primera para que lo contrate y de ahí sea nuevamente fichado. Osea, le sacaron la vuelta a la norma y todos salieron ganando.

Revive el empate entre Alianza Lima y Universitario

Más del Alianza Lima vs Universitario