Fundado un 15 de febrero de 1901 por un grupo de jóvenes que deseaba demostrar sus cualidades en un deporte que crecía en su expansión mundial por la migración europea, Alianza Lima celebra sus 114 años de vida llenos de alegrías, triunfos, logros, derrotas y tristezas. Uno de los grandes del fútbol peruano está de fiesta.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Alianza Lima marcó un hito importante en Pucallpa

El club de La Victoria acentado en el barrio de Matute lleva ese nombre en honor a la caballeriza Alianza, que era propiedad del que fuera presidente en unos años Alberto Bernardino Leguía.

¿Sabías que un principio Alianza Lima tenía los colores verde y blanco? El motivo era porque Eduardo Pedreschi, miembro fundador del cuadro íntimo, decidió tomar esos distintos por su ascendencia italiana. Luego se tomaría los tradicionales azul y blanco de venían de la caballeriza de Leguía, los cuales se usan hasta la actualidad.

Dentro de las rivalidades más importantes de Alianza Lima en el fútbol peruano están, por su puesto, con su ‘compadre’ Universitario de Deportes (con el que juega el Superclásico del Fútbol Peruano), Sporting Cristal y Deportivo Municipal.

Alianza Lima ha sido parte de las mayores glorias del fútbol peruano. Muchos de sus jugadores emblemáticos participaron en las selecciones nacionales que jugaron los únicos Mundiales que ha jugado el Perú hasta el momento.

Figuras como Alejandro Villanueva, Teófilo Cubillas, César Cueto, José Velásquez, Pedro ‘Perico’ León, Víctor Benítez, Guillermo La Rosa, Hugo Sotil, entre otros grandes futbolistas son parte no solo de Alianza Lima, sino también el balompié nacional.

No obstante, Alianza Lima también escribió algunas de las páginas más tristes de la historia como la tragedia del Fokker de 1987, donde fallecieron casi todo el plantel profesional blanquiazul, yéndose toda una generación de futbolistas en proyección. También se sufrió la pérdida de un zaguero con mucho futuro como Sandro Baylón, fallecido en un accidente de tránsito en 2000.

Con 22 títulos nacionales a cuestas y 24 participaciones en Copa Libertadores, Alianza Lima celebra sus 114 años con miras al futuro y siendo una de las mejores canteras de formación para los futuros promotores del fútbol peruano hacia el mundo ¡Feliz día blanquiazul!