El cuadro portugués mereció concretar el triunfo en una primera mitad en la que fue muy superior al equipo local, pero no fue hasta la segunda hasta cuando marcó diferencias en el partido con los goles de Jackson Martínez y Yacine Brahimi.

En ambos tantos quedó un tanto retratado Gorka Iraizoz, si bien en el segundo el meta del Athletic Bilbao también tuvo mala fortuna con el bote de la cesión recibida de Aymeric Laporte. Y en el primero, lo decisivo fue la calidad de Brahimi, que se deshizo de Ibai Gómez y Carlos Gurpegui hasta llegar a la línea de fondo, y el oportunismo de Martínez, que marcó casi sin querer.

Con este triunfo del Porto y la goleada del Shakhtar Donetsk al BATE Borisov (5-0), portugueses y ucranianos se aseguraron el pase a octavos de final, y Athletic y el BATE se jugarán la tercera plaza para, al menos, caer a la Liga Europa.

Ficha técnica:

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, San José, Laporte, Balenziaga; Gurpegui, Rico; Susaeta (Muniain, min.46) Beñat (Iraola, min.46), Ibai Gómez (Viguera, min.72); y Guillermo.

FC Porto: Fabiano; Danilo, Maicon, Indi, Álex Sandro; Casemiro, Óliver Torres (Rubén Neves, min.81), Héctor Herrera; Tello (Quaresma, min.60), Brahimi (Adrián López) y Jackson Martínez.

Goles: 0-1, min.67: Jackson Martínez. 0-2, min.73: Brahimi.

Árbitro: Felix Brych (Alemán). Mostró tarjeta amarilla al local Gurpegui y al visitante Alex Sandro.

EFE