Hijo de Joaquín Hernández, un almeriense que se encargó de educar e inculcar la pasión por el fútbol a Xavier Hernández, o simplemente ‘Xavi’.

Xavi nació un 25 de enero de 1980 en España, y sus inicios en el fútbol los hizo siempre el cuadro blaugrana. Hizo sus divisiones menores en el Barcelona hasta que fue el año 1998 donde comenzaría a revolucionar el fútbol y maravillando a más de uno con pases que desafiaban las leyes de la física.

El debut de Xavi Hernández se dio el 18 de agosto de 1998, cuando dirigía al Barcelona, Louis Van Gaal, en un partido por la Supercopa de España ante el Mallorca y que incluso alinearía de titular, marcado un gol.

En sus inicios fue alternando en los partidos de la temporada 98-99, ya que seguí jugando también por el Barcelona B. El debut en la primera división de España (Liga BBVA en la actualidad) se dio el 3 de octubre en un partido ante el Valencia. En esa misma temporada la presencia de Xavi en el equipo fue trascendental, dado que gracias a un gol de él en el campo del Valladolid, le dio el campeonato a los catalanes.

En el año 1999 se proclamó campeón mundial Sub 20 con la Selección de España, selección con la cual al pasar a la máxima división alcanzaría dos Eurocopas y la Copa Mundial en Sudáfrica 2016.