El Club Deportivo Universidad de San Martín de Porres creó la Facultad del Fútbol con sus Divisiones Menores. Así cómo la Universidad forja profesionales en distintas carreras, sus divisiones formativas intentan forjar profesionales del fútbol. Son cinco años la duración de la mayoría de carreras profesionales, y cinco años también el tiempo de formación que tiene el futbolista que se forma en San Martín para llegar al fútbol profesional: Primera División.

La vida del futbolista san martiniano se inicia a los 13 años. Para que este deportista llegue a ser profesional en San Martín, tiene que pasar duras pruebas que van más allá de la parte futbolística. El que está en San Martín debe tener valores, respeto hacia él, a los técnicos, directivos, compañeros e hinchada; tiene que ser disciplinado no solamente en el campo, si no también demostrarlo con sus padres, familia y amigos, cuidándose y entrenándose duro para afrontar los campeonatos de difícil competencia.

Es así que se forma futbolistas de primer nivel en San Martín, evidentemente también deben tener buenas cualidades futbolísticamente, pero no solo eso es suficiente para permanecer en el equipo santo, es el conjunto de todo lo antes mencionado.

Para realizar todo de la mejor manera posible, nuestra División de Menores cuenta con un amplio equipo de entrenadores, preparadores físicos, médicos, psicólogos, asistentes sociales y trabajadores administrativos; dirigidos por su director: el señor Alberto Masías Ramírez.